Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CECDA celebró 7° Coloquio de Investigación en Artes

Contenido [part not set] de 37 del número 695

Magdalena Hernández Alarcón dio la bienvenida

Artistas de 15 organizaciones se dieron cita en la Galería de Artes Plásticas

Participantes de la mesa “Artes y género”

 

Claudia Peralta Vázquez

El 7° Coloquio de Investigación en Artes “Reflexiones de una década”, congregó a 44 artistas de 15 instituciones y organizaciones, del 9 al 11 de octubre, en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes.

En la inauguración, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de esta casa de estudio, reconoció el trabajo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), creado en 2007 bajo el nombre de Programa de Investigación en Artes, a través del cual surgió este foro.

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, garantizó el respaldo a la continuidad de este evento que año con año invita a reflexionar sobre la investigación en las artes.

Elzbieta Fediuk Walczewska, coordinadora del CECDA, destacó los logros cosechados durante los 10 últimos años: “Estamos siempre abiertos a apoyar a los profesores y estudiantes que realizan proyectos de investigación, también organizamos encuentros y seminarios sobre temas muy puntuales”, expuso.

“Necesitamos tener el contacto con estudiantes y profesores, y motivar la generación de la investigación”, agregó.

En tanto, Ahtziri Molina Roldán, integrante del comité organizador del 7° Coloquio de Investigación en Artes, señaló que a principios de este siglo la investigación de gabinete desde las artes y los posgrados era poco comprendida y valorada pues muchos profesores de estas disciplinas se habían formado en la práctica y no en las escuelas de artes, lo cual también era válido, pero presentaban un divorcio bajo esta visión.

Cuando las políticas de educación superior de nuestro país se pronunciaron por la generación de posgrados y el impulso de la investigación desde las universidades estatales, el área de artes se encontró desprotegida con un nuevo reto por delante.

Fue así como Elzbieta Fediuk propuso la organización de este primer espacio de diálogo y de trabajos de investigación, que actualmente “es el recuento de 10 años de trabajo empaquetados en siete ediciones”.

Indicó que durante este periodo también se han explorado diversos formatos de diálogo, interlocutores, temas universitarios, veracruzanos, propios y ajenos, buscando que sea incluyente y abierto en modo de organización y propuestas temáticas.

Por esta razón, se ha contado con la participación de profesores del área de artes, de invitados académicos de otras instituciones, artistas dando sus testimonios, desarrollos de investigación de estudiantes de posgrado, presentaciones artísticas, talleres artísticos y otros trabajos experimentales.

“Así, la noción de que la teoría está peleada con la práctica artística ha quedado descartada, de tal modo ha sido más fácil conquistar a quienes se resisten a las posibilidades de la investigación como una práctica docente y artística.”

Arte y género

La primera actividad del coloquio tuvo como tema central “Artes y género” y en ella participó Jonathan Escobedo Gamas, egresado de la Facultad de Artes Plásticas y estudiante de la Maestría en Estudios de Género, quien dio a conocer los avances de su trabajo recepcional denominado “De hombre a hombre. Arte y homofobia”.

El universitario, quien a través del arte plasma aspectos de la homofobia, señaló que la discriminación sigue siendo un problema y que la comunidad gay es estigmatizada por las creencias religiosas y la sociedad.

Fue durante su estancia en la Universidad cuando surgió su interés en el tema, sobre el cual organizó su primera exposición individual.

Durante su charla, realizada el 9 de octubre en el auditorio de la Galería de Artes Plásticas, explicó que la muestra Rigidez/Fragilidad se conformó con esculturas de genitales masculinos, elaboradas en materiales como aluminio, cera, jabón, hielo y gelatina.

Para ello se basó en algunas lecturas de psicología, ya que muchas veces la aversión a los homosexuales tiene una carga de miedo: “No significa que los hombres lo sean, sino que tienen un gran temor a sentir algo parecido en algún momento de su vida”.

Por su parte, la organizadora de la mesa, Gladys Villegas Morales, hizo un recuento de sus exposiciones a lo largo de las siete ediciones del coloquio, entre ellas: “La investigación en el arte y la perspectiva de género”; “Otras mujeres. Otras pintoras. Estrategias de recuperación”; La perspectiva de género como proyecto artístico”.

Guillermina Ortega, artista, investigadora y colaboradora del Centro de las Artes Indígenas, habló sobre una investigación acerca de cuatro mujeres artistas indígenas contemporáneas de Canadá y Estados Unidos.

Ortega resaltó su experiencia artística en el estado de Veracruz y su paso por Bellas Artes. Entre las experiencias de vida, compartió con los asistentes el escenario de discriminación y racismo que enfrentó por su condición de veracruzana.

A su vez, Aída Maltrana Hernández, con Maestría en Artes por el Instituto Cultural Helénico, habló de las zonas afectivas en el discurso de fotógrafas mexicanas, a partir de la década de los años noventa.

Destacó el trabajo fotográfico de Patricia Aridjis llamado Las horas negras, el cual refleja la vida de mujeres en prisión. “Ella me pidió que la retratara porque era su única forma de salir de ahí”, se lee en el texto de una de las imágenes.

Imágenes de la realidad es una muestra de Ángeles Torrejón, donde plasma la participación de las mujeres en la guerra, dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Otra de las creaciones se refiere a Ensayo de la realidad, de Mayra Martell, quien hace un acercamiento al entorno de mujeres desaparecidas, y Plaza de la soledad, de Maya Goded, que maneja el tema de prostitución.

Navegación