Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes siguen apoyando a damnificados de Oaxaca

Contenido [part not set] de 37 del número 695
Universitarios entregaron recursos al proyecto Plan México 8.2

Estudiantes de diversos programas educativos (PE) continúan con la recolección de víveres y dinero en efectivo para apoyar a los damnificados de comunidades de Oaxaca, que perdieron sus hogares por los sismos de septiembre.

La última actividad realizada para lograr su meta fue el Festival Universitario en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, el 8 de octubre, al que convocaron a través de Facebook, con una respuesta favorable.

Alondra Catalina Tepetla Álvarez, de Psicología, compartió que las donaciones en efectivo fueron desde los tres hasta los 500 pesos; asimismo, celebró la asociación interfacultades que concretaron sin conocerse y que les permitió un intercambio de conocimientos prácticos.

En este sentido, Juan Capetillo Hernández, titular de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, reconoció la capacidad de autoorganización de los estudiantes: “Lograron una buena convocatoria en la que todos contribuyeron de formas distintas. Intervinieron de los PE de Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición, Letras Españolas, Arquitectura
y Antropología”.

El funcionario hizo hincapié en la participación de alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Odontología, quienes a plena luz del día realizaron profilaxis y otros servicios.

Con eventos culturales, subastas, rifas y talleres lograron recolectar más de tres mil pesos que entregaron a sus compañeros de la Maestría en Arquitectura para que comiencen el proyecto Plan México 8.2, cuyo objetivo es construir un inmueble que sirva a todos los miembros de alguna comunidad afectada por los sismos en Oaxaca.

Georgina Lara León, consejera alumna de Letras Españolas, comentó que los principales organizadores del festival fueron Héctor López Huesca, consejero de Psicología; Alondra Catalina Tepetla Álvarez, del mismo PE, y la propia Georgina, quien agradeció el apoyo que recibieron de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) para llevar a cabo el evento y donar artículos que entregaron como premios a los donantes.

La señora María de la Luz Loaeza Velázquez ganó un paquete donado por la Tienda UV en el que Luzio era el principal atractivo; recibió su premio el 9 de octubre en las oficinas de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.

En el festival hubo talleres de papiroflexia, encuadernación artesanal, pintura creativa, creación literaria, incluso uno sobre elaboración de colchonetas térmicas con bolsas recicladas”.

También se efectuó la exposición fotográfica de Héctor Quintanar Pérez, egresado de Arqueología, en la que plasmó testimonios en las zonas de desastre de Morelos, la Ciudad de México y San Mateo del Mar, Oaxaca.

Plan México 8.2
Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre, María Fernanda Guzmán Sosa y Javier Salvador González Colina, impulsores de esta iniciativa, se sumaron a los esfuerzos de sus compañeros de la Facultad de Arquitectura, a fin de ayudar a damnificados del istmo de Tehuantepec.

Javier describió que el plan comprende cinco fases: la primera fue la recolección de víveres y estuvo liderada por Aline Callejas Hernández, consejera alumna de Arquitectura; la segunda es la construcción de viviendas temporales, y por ello desde el 11 de octubre se encuentran en Oaxaca, donde reciben apoyo de las organizaciones CAMPO y HARP.

Las comunidades beneficiadas son Santiago Niltepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatán, todas en Oaxaca. Una de ellas será elegida para realizar las viviendas temporales, con bambú y lonas que donaron las organizaciones citadas.