Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Público infantil en la proyección de Little Boy en El Conejo

Más de 300 personas asistieron a la proyección de Maléfica en El Paisano

En Paso de Ovejas, más de 400 pobladores participaron en la actividad

Niños, adultos y personas de la tercera edad de Tlalchi

En colaboración con la empresa Nuvoil y la Fundación Cinépolis, se proyectaron películas en El Conejo, El Paisano, Tlalchi, Paso de Ovejas y Veracruz

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación, en alianza con la empresa Nuvoil y la Fundación Cinépolis, llevaron a cabo la Ruta Cinépolis “Por una cultura de paz”, mediante la cual se proyectaron funciones de cine gratuitas, masivas y al aire libre para concienciar la importancia del lema de esta iniciativa, del 9 al 13 de octubre en poblaciones marginadas del campo y la ciudad.

El Conejo

La primera función se dio el 9 de octubre, en la comunidad El Conejo, municipio de Perote, donde alrededor de 300 personas, en su mayoría niños, gozaron la película Little Boy.

Previo a la proyección, Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria de la UV, destacó la función educativa del cine y la importancia de que este medio sea usado para difundir un mensaje de paz en las comunidades.

Paola Verde Añorve, jefa de Mercadotecnia en Nuvoil, afirmó que hablar de cultura de paz en las comunidades a través de la experiencia del cine puede tener un efecto social transformador, lo cual es relevante en un estado donde la violencia es un tema que ha impactado negativamente a la sociedad.

El Paisano

Más de 300 habitantes de la comunidad El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, disfrutaron el 10 de octubre de Maléfica en el salón social.

Niños, adolescentes y adultos disfrutaron de la función. Al respecto, Diego Domínguez Hernández, responsable de la Casa UV en esa comunidad, mencionó que para la proyección de esta película la población se organizó con el apoyo de los brigadistas de la Universidad.

Ixhuacán de Los Reyes

Habitantes de la localidad de Tlalchi, municipio de Ixhuacán de los Reyes, afirmaron que es muy importante que la UV difunda un mensaje de paz en las comunidades de Veracruz, ya que esto ayuda a contrarrestar el clima de violencia que impera en la entidad.

Esto ocurrió dentro de  la proyección de la película Maléfica, la cual se llevó a cabo el 11 de octubre con la asistencia de 250 habitantes entre niños, adultos y personas de la tercera edad.

Previo a la proyección, Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, destacó que el compromiso de la Universidad al trabajar de la mano con las comunidades, bajo la premisa de respeto hacia el medio ambiente y las personas.

Paso de Ovejas

Amanda Simón Lara, responsable de las brigadas universitarias en la región Veracruz, declaró que el cine es una herramienta poderosa para promover la paz, durante la proyección de la película Little Boy, el 12 de octubre en la comunidad de Paso de Ovejas, a la que acudieron más de 400 pobladores

Simón Lara destacó las gestiones de la UV para incluir a Paso de Ovejas en la Ruta Cinépolis “Por una cultura de paz”, y así brindar un mensaje a los pobladores de esta comunidad, en un momento difícil.

Veracruz

Finalmente, el 13 de octubre la Ruta Cinépolis llegó a la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de la ciudad de Veracruz, donde se proyectó Maléfica.