Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Especialistas analizaron fronteras entre disciplinas artísticas

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Jorge Vázquez Pacheco

El investigador Domingo Adame y la actriz y dramaturga Claudia Cabrera disertaron sobre el arte transdisciplinario y el cuerpo como transgresor de fronteras, el 9 de octubre en la Galería AP de la Unidad de Artes, en el marco del 7° Coloquio de Investigación en Artes “Reflexiones de una década”, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

Al comentar en torno de los objetivos y recapitulación de sus trabajos sobre la interdisciplina en el arte, Domingo Adame apuntó hacia su labor desde 2001 en la Universidad Veracruzana y sus bases en la metodología propuesta en tres postulados o axiomas por el rumano Basarab Nicolescu: ontológico, la existencia de distintos niveles de realidad, lógica del tercero incluido y epistemología de la complejidad.

El académico de la Facultad de Teatro señaló las líneas y proyectos de investigación en arte y transdisciplinariedad, así como en la metodología interdisciplinaria, todo ello para mostrar el marco en que se desarrolló el coloquio antes citado.

En su exposición, Adame aludió también a los ensayos y publicaciones en que ha participado recientemente, algunas de estas últimas aún en proceso de edición.

Por su parte, la actriz y directora de teatro, Claudia Cabrera Sánchez expuso “Miradas inter y transdisciplinarias en las artes”, aludió a las fronteras entre las disciplinas artísticas cada vez más porosas y sujetas a contaminaciones e intercambios.

“Hay manifestaciones escénicas que se ubican en espacios que declaran la condición de tránsito y exigen la disposición del encuentro con algo inédito, que parece no pertenecer al ámbito escénico, pero tampoco a ningún otro”, señaló la especialista con estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de Maestría en Teoría y Crítica.

La disposición de ver estos formatos es una invitación para explorar los límites y ver qué sucede al migrar y cruzar fronteras, para después ejemplificar con la odisea del brasileño Paulo Nazareth, quien trabajó con y desde el cuerpo (que es el que siente y percibe los límites) para poner de manifiesto el significado de las fronteras y los límites.

“Se trataba de poner de manifiesto que el cuerpo es el único medio por el cual se obtienen certezas”, dijo y después mencionó los detalles del viaje de Nazareth hacia Nueva York, con el propósito de cumplir una residencia artística en aquella ciudad. El artista realizó un recorrido a pie y descalzo desde su país, atravesó 15 países y con ello viajaba la intención de que “todo el polvo del camino se me quede entre mis pies”, hasta llegar a lavarlos en las aguas del río Hudson. “La premisa, cumplida en la acción, tiene una carga fuerte de exposición con el tránsito que se potencia y se niega con el propio cuerpo”.

Posteriormente se dio un conversatorio con la participación de Guadalupe Buzo, Nerio González, Carlos Torralba, Nahomi Bonilla y Arturo Sánchez.

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