Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Medicina organiza foro sobre atención primaria a la salud

Contenido [part not set] de 37 del número 695
Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad

Claudia Peralta Vázquez

La Facultad de Medicina, en vinculación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Campus Teziutlán, realizará el 2° Foro Interinstitucional Hacia la Investigación en Atención Primaria a la Salud, el 20 de octubre en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir de las 8:30 horas.

Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad, extendió la invitación a estudiantes, académicos e investigadores de la UV y otras instituciones educativas y de salud, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA), para que participen en este evento, cuyo acceso será gratuito.

Explicó que desde 2015, la Facultad logró vincularse con la BUAP Teziutlán, pues sus alumnos egresan con un perfil orientado a la medicina familiar y comunitaria. Como resultado de lo anterior, el año pasado ambas instituciones llevaron a cabo el 1er Foro Interinstitucional de Investigación en Atención Primaria a la Salud en Teziutlán, Puebla.

En seguimiento a las acciones emprendidas, dio a conocer que hace unos meses se capacitó a más de 60 catedráticos y alumnos de la Facultad de Medicina UV, quienes no sólo ofrecen experiencias educativas (EE) del área socio médica o salud pública, sino del ámbito clínico, de especialidad y subespecialidad.

El curso fue impartido por Jesús Barragán Flores, profesor titular del foro, y se realizó en la Facultad de Medicina del 19 al 23 de junio, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y competencias de los formadores de médicos en atención primaria a la salud.

Al referirse al foro, Navarrete Munguía dijo que éste contribuye a la misión social de las facultades de Medicina y se suma a los procesos de avance hacia el acceso y cobertura universal de salud. Con ello se da continuidad al programa de formación y actualización docente como parte del proceso de acreditación del programa académico de esta dependencia.

Refirió que el enfoque de la atención primaria a la salud es muy amplio, incluye el saneamiento de la vivienda, sistema de salud, esquema de vacunación, entre otros.

“Pretende que el médico no sólo se enfoque en curar sino en inculcar a sus pacientes medidas preventivas como lavado de manos, cepillado de dientes, pero además la instalación de piso firme, agua potable, adecuada disposición de excretas, aspectos que pueden ser desencadenantes de alguna enfermedad. Tenemos que orientar a la población para buscar estrategias y solventar lo que por determinadas razones de marginación en las que se encuentra la población se pueda atender.”

El programa de actividades puede consultarse en el sitio web www.uv.mx/medicina/files/2017/10/Programa-Foro-Medicina-APS-2017.pdf