Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante de Odontología acudió a congreso en Corea del Sur

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Lourdes Paola Hernández Rivera

Lourdes Paola Hernández Rivera

 

La joven formó parte de un equipo que realizó investigación para crear huesos

Orizaba • Córdoba

La Universidad Veracruzana (UV) brinda muchas oportunidades para que sus estudiantes se superen y sean exitosos, expresó Lourdes Paola Hernández Rivera, estudiante de la Facultad de Odontología en Río Blanco, Veracruz, quien participó en el Congreso Nacional e Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología, organizado por la Asociación Internacional para la Investigación Dental, División Mexicana, en mayo en Cancún, Quintana Roo.

Narró que todo empezó cuando se fue de movilidad un semestre a la UNAM, donde coincidió con uno de sus maestros en la UV, quien cursaba el Doctorado en Ingeniería de Tejidos y le invitó a integrarse a un proyecto que trabajaban en el laboratorio, a fin de que aprovechara su estancia y lo presentara en el congreso de la Asociación Internacional para la Investigación Dental, División Mexicana, celebrado el 26 de mayo en Cancún.

La joven, quien tiene 23 años de edad, defendió el proyecto como una tesis con sesión de preguntas y respuestas en inglés, compitió con otros trabajos y logró pasar a la ronda siguiente que fue asistir con gastos pagados al siguiente congreso que se realizó del 22 al 25 de junio en Seúl, Corea del Sur.

Explicó que el trabajo es vanguardista, pues trata de células madre que se puedan diferenciar de otro tipo de tejidos. “Lo que estamos buscando es que se cree hueso, para ello hicimos unos andamios de un polímero biodegradable, con la finalidad de que se coloquen en ellos las células y se puedan llevar a las partes del cuerpo humano donde no hay hueso. De esta forma se podrá ver la formación del mismo y de células específicas. Es un trabajo muy innovador”.

Idiomas, la llave de las oportunidades Paola compartió que fue su hermana quien la convenció de aprender alemán y juntas lo cursaron en el Centro de Idiomas de Orizaba. Y aunque en un principio su interés estaba en el japonés, no se arrepiente de haberle dado prioridad a la lengua indoeuropea, ya que los alemanes son atentos, amables y reciben bien a los extranjeros; además, dijo que se vuelve un reto personal dominar este idioma tan difícil de entender y da placer poder leer Siddhartha, de Hermann Hesse, en su versión original.

La universitaria, quien está en su último semestre de servicio social, mismo que realiza en su Facultad, invitó a sus compañeros a que le den prioridad a la escuela y a su futuro, a que aprendan todos los idiomas que quieran y puedan, porque son la llave para muchas oportunidades. “Si sabes más de un idioma ya la hiciste”, afirmó y compartió que ella habla español, inglés, alemán y actualmente estudia japonés en el Centro de Idiomas.

A Paola le gustaría estudiar una maestría en rehabilitación integral o endodoncia, ya sea en el país o en el extranjero para seguir internacionalizándose.

Navegación