Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Enrique Sánchez Ballesteros

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Filosofía realizó un taller para reflexionar sobre esta disciplina en donde estudiantes expusieron sus posturas de pensamiento, el pasado 27 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

En la inauguración de las mesas Félix Aude Sánchez, director de la Facultad, afirmó que la sociedad ve al filósofo como un profesional ensimismado que medita sobre cosas no prácticas, cuando la realidad es otra, ya que la filosofía ataca problemas éticos y morales que afectan de lleno a la sociedad.

La dinámica de este taller que forma parte de la experiencia educativa (EE) Discusión Filosófica de la Licenciatura en Filosofía, consiste en que los alumnos expongan un ensayo filosófico con determinada postura y presenten argumentos para defenderla, al momento que reciben la réplica de otro alumno que contraargumenta su posición.

Aude Sánchez declaró que para la comunidad filosófica es de suma importancia generar discusión con base en ponencias, por medio de réplicas y contrarréplicas, ya que a lo largo de la historia la filosofía se ha sostenido sobre tales fundamentos.

Compartió que este ejercicio permite a los estudiantes de la licenciatura poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación, al mismo tiempo que generan condiciones para realizar su proyecto de tesis y adquieren habilidades para defenderla.

El Director de la Facultad añadió que un filósofo explota su potencial cuando toma la palabra, discute y adopta una postura generalmente crítica, ya sea a favor o en contra de un tema determinado.

Félix Aude Sánchez

Explicó que el contexto actual de la filosofía en el país no es del todo propicio para su desarrollo, pero que con ejercicios como el Taller de Discusión Filosófica se posibilita la apertura de espacios en donde se escucha la voz de profesionales del área.

Enrique Sánchez Ballesteros, catedrático de la Facultad, mencionó que las mesas de discusión del taller ayudan a los estudiantes en su desarrollo académico e influyen en la formación de conocimientos, habilidades y actitudes para generar discusión respecto de diversos temas filosóficos.

Aseguró que todo ello engloba lo que representa un filósofo en el área profesional, dentro de la cual propone ideas y conceptos, además de defender su postura con buenos argumentos.

Reiteró que esta actividad es una simulación del ámbito laboral del profesional de la filosofía, ya que recibe comentarios, dudas, preguntas y críticas del público para nutrir su trabajo, es muestra del entorno al que se enfrenta
pues esta actividad se realiza a través de la discusión.