Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Sara Ladrón de Guevara entregó el reconocimiento a Sandra Luz González

David Sandoval Rodríguez

El programa educativo (PE) de Químico Clínico obtuvo el Nivel 1 de acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, entregaron el reconocimiento a la directora de la Facultad de Bioanálisis, Sandra Luz González Herrera, y a los docentes de la comisión de acreditación.

En el evento, que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, la Rectora destacó el compromiso con la calidad por parte de toda la institución.

Enfatizó que la Universidad se mantiene estable y comprometida, lo cual posibilita el mejoramiento de la calidad a la que todos los universitarios están comprometidos con la comunidad, en referencia a la situación financiera de la Universidad.

“Resulta gratificante y estimulante cómo –poco a poco y en la medida de sus posibilidades y sus realidades– todas y cada una de las facultades que conforman esta casa de estudio van respondiendo al llamado que esta administración les hizo desde el momento mismo en que tomó posesión y echó a andar el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 ‘Tradición e Innovación’”, refirió.

Recordó que desde 1994 el programa educativo se evalúa por CIEES, y que el Nivel 1 alcanzado permanecerá vigente hasta julio de 2018.

“Estoy segura de que la Facultad de Bioanálisis seguirá como lo señala su visión: formando profesionales de calidad con conocimientos en las ciencias químico-biológicas para coadyuvar en la promoción de la salud y en el diagnóstico, pronóstico y control de las enfermedades”, aseveró Ladrón de Guevara.

Posteriormente la Rectora entregó el reconocimiento a la directora de la Facultad de Bioanálisis, Sandra Luz González Herrera, quien compartió que el trabajo fue arduo y en ocasiones extenuante:  “Requirió, de todos, responsabilidad, compromiso y tiempo, y demostró el aprecio por nuestra carrera”.

Reconoció el trabajo de los profesores y alumnos, así como el apoyo del personal técnico y manual además de la administración, la biblioteca, laboratorios de enseñanza y demás departamentos de la Unidad de Ciencias de la Salud.

“La calidad es resultado del trabajo colaborativo”, recalcó, “compañeros: alcanzamos nuestro objetivo, un dictamen favorable; sin embargo, el punto de llegada no significa el punto final”, observó, “la calidad no es una meta sino un horizonte y aún tenemos recomendaciones que atender”.

Señaló que este reconocimiento será un estímulo para seguir trabajando con calidad, que en un futuro próximo otorgue prestigio como una de las mejores facultades en el ámbito de la química clínica.

Como vínculo institucional con el CIEES, Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional, se dirigió a los presentes y mencionó: “Quienes formamos parte de la comunidad universitaria sabemos muy bien, y lo hemos demostrado, que la calidad es parte inherente del quehacer cotidiano; la evaluación y la revisión del modelo educativo que nos rige ha pasado de ser una variable a una constante”.

Subrayó que la apuesta por una educación pública de calidad es “la mejor de las políticas públicas que un gobierno puede promover y que la Universidad ha hecho suya, así lo demuestran los logros alcanzados durante estos últimos tres años en los que hemos trascendido a la cultura de la calidad institucional”.

La funcionaria puntualizó que de un total de 23 PE evaluables, adscritos al Área Académica de Ciencias de la Salud, “el 42.78 por ciento, 11 PE, cuentan con el reconocimiento mencionado, incluyendo este programa, y el 52.17 por ciento, 12, se encuentran en proceso de evaluación”.

Atestiguaron la entrega del documento Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; María Teresa Croda Todd, coordinadora de la Comisión de Acreditación de la Facultad de Bioanálisis, y los directores de las facultades de Nutrición, Enfermería, Odontología y Medicina.

Al finalizar la ceremonia, la Rectora, la Directora de la Facultad y catedráticos hicieron un recorrido por los ocho laboratorios de la entidad y conocieron el equipo con el que se cuenta para la realización de sus prácticas, conviviendo con estudiantes y trabajadores.