Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, al servicio de la sociedad para lograr la paz: Rectora

Contenido [part not set] de 44 del número 654
La Rectora expresó que la apuesta de la institución es combatir el miedo y el silencio

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución al servicio de la sociedad, por ello ha trabajado desde varios frentes para contribuir a que se alcance la paz y se recupere la tranquilidad, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la inauguración de la segunda edición de “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.

El evento se llevó a cabo el lunes 26 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, asistieron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia.

Después de leer un extracto del ensayo de Albert Camus, titulado “Ni víctimas ni verdugos”, publicado en Combat (periódico clandestino), la Rectora dijo que esta casa de estudio es digna heredera de la línea de pensamiento y de conducta de dicho escritor francés, al ser un espacio natural para el ejercicio de todos aquellos valores y principios que representan lo contrario de lo que es y significa la violencia.

“No basta con ser el espacio ideal. Es necesario, además, serlo en los hechos, en la realidad; asumirse como lo que es: una institución al servicio de la sociedad. Y si esa sociedad se ve literalmente avasallada por la violencia, su deber es estar al lado de la sociedad y contribuir a que alcance la paz y recupere la tranquilidad.”

Enfatizó que la apuesta de la UV es combatir el miedo y el silencio; condenar la violencia y el crimen; establecer un nuevo contrato social según principios más razonables; negarnos a que el crimen se apodere de la sociedad, y especialmente, mantener la postura de que las palabras pueden ser más fuertes que las balas.

“A dos años del amargo suceso de los normalistas de Ayotzinapa, ésta es una manera de decirle a las autoridades que no lo superamos; que este hecho nos avergüenza y nos duele.”

Al respecto, José Antonio Hernanz Moral, co-organizador y director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, dijo que los universitarios deben luchar con el intelecto y la razón contra aquello que es incorrecto.

“Debemos tener una pugna abierta pero no de violencia, una pugna a través del diálogo, un diálogo de brazo partido con ideas para alcanzar la paz, y a los académicos nos toca construirla, instituirla y defenderla a brazo partido.”

En tanto, María Esther Hernández Palacios, co-organizadora y directora general de Difusión Cultural, consideró que es necesario poner “muchos granos de arena desde nuestros lugares para recobrar la paz que alguna vez vivimos”.