Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Contaduría realizó Congreso de Ciencias y Sustentabilidad

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Autoridades universitarias en la inauguración

El evento se efectuó en coordinación con la Academia Journals de Austin, Texas

Se presentaron 587 ponencias de universidades e instituciones de investigación del país y el extranjero

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

Con la participación de 145 instituciones de distintas áreas disciplinarias, 75 universidades, 55 institutos tecnológicos de educación superior y 15 institutos de investigación que representaron a 30 estados de la República Mexicana, así como 10 ponentes de Colombia y Ecuador, la Facultad de Contaduría de Tuxpan realizó, del 28 al 30 de septiembre, el V Congreso Internacional de Investigación Academia Journals en Ciencias y Sustentabilidad.

Edalid Álvarez Velázquez, directora de la Facultad, comentó que en el congreso se expusieron 587 ponencias, resultado de trabajos serios y comprometidos en cada una de las distintas disciplinas, todas ellas a la altura del conocimiento actual y que contribuyen a resolver los problemas de índole social, económica y política.

La funcionaria planteó que la investigación enriquece la formación universitaria, pues a través de ella se generan nuevos conocimientos. Asimismo, habló de que en la actualidad no sólo se lee para redundar, analizar y pensar, también se hace para crear, para el fortalecimiento de la habilidad como producto de las bases del aprendizaje, conocimientos de otras teorías y llevarlas a la práctica, destacó.

También dijo que no incentivar la investigación como instrumento de enseñanza frena la creación y formación con sentido crítico, por lo que exhortó a todos los estudiantes a valorar los conocimientos compartidos en este evento.

El objetivo del congreso fue ofrecer un espacio multidisciplinario de expresión de los resultados de trabajos de investigación y experiencias educativas y profesionales exitosas, de aquellos individuos que han incursionado en los campos de conocimiento científico, económico, legal, social y humanístico y que desean divulgarlos a través de una publicación reconocida internacionalmente.

En representación del vicerrector José Luis Alanís Méndez, la secretaria regional de Administración y Finanzas, María Teresa Sánchez Pugliese, inauguró el congreso, acompañada del coordinador regional de Vinculación, Alberto Arriaga Parada, y Sonia Reyes Reyes, secretaria de la Facultad de Contaduría, entre otros invitados.

Posteriormente, Carmen Karina Tapia Iturriaga, investigadora contable del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, presentó la conferencia magistral “Aspectos relevantes de la contabilidad electrónica”, seguida de otras ponencias acerca de las áreas temáticas que convergieron en el congreso.