Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Proseembuv reporta cero deserciones de universitarias embarazadas

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Desde 2012 el programa ha atendido a 160 estudiantes de diversas facultades

Desde 2012 el programa ha atendido a 160 estudiantes de diversas facultades

 

Claudia Peralta Vázquez

El Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv) reporta que ninguna de las 160 universitarias atendidas desde el surgimiento de esta estrategia, en 2012, interrumpió sus estudios debido al nacimiento de sus bebés.

Por el contrario, cada una de ellas ha concluido sus carreras gracias al apoyo multidisciplinario otorgado por médicos,
enfermeras odontólogos, psicólogos, químicos clínicos y nutriólogos, es decir, especialistas del Área de Ciencias de la Salud.

Durante el desarrollo de la tercera edición del evento “Píntame Mamá”, Sandra Vázquez Hernández, coordinadora de Proseembuv, resaltó que este programa apuesta al adecuado control prenatal en la estudiante embarazada, el cual incluye
apoyo psicológico, emocional y académico, además de calidad y calidez en la atención.

Sandra Vázquez Hernández, coordinadora

Sandra Vázquez Hernández, coordinadora

 

Dicha iniciativa va encaminada a evitar y disminuir la deserción escolar, “que es lo que finalmente nos ocupa”. Lo anterior va de la mano con la atención integral de salud, principalmente sexual y reproductiva, que brinda a las beneficiadas la posibilidad de obtener mejores expectativas de salud.

“Significa una vigilancia permanente, continua y constante que garantice calidad de atención a la estudiante embarazada.”

En cuanto al evento “Píntame Mamá”, Sandra Vázquez, quien estuvo acompañada de Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad de Enfermería, señaló que el objetivo es promover la estimulación fetal mediante el mejoramiento de técnicas, ejercicios psicoprofilácticos, apoyo psicológico, emocional y rutinas físicas con la pareja.

Renata Ceja, de Arquitectura

Renata Ceja, de Arquitectura

 

“La estimulación favorece el vínculo afectivo madre e hijo, la circulación materno-fetal relaja tanto al bebé como a la mamá, hay un mejor entendimiento y conciencia en cuanto a la responsabilidad que ella ha asumido desde el momento de la concepción.”

Dio a conocer que actualmente son atendidas un total de 20 estudiantes de las facultades de Geografía, Bioanálisis, Enfermería, Nutrición, Sociología y Pedagogía. Cabe resaltar que 14 de ellas recibirán a sus bebés antes de diciembre.

Subrayó que gracias al programa, del 100 por ciento de las usuarias, el 60 ha tenido partos naturales y al 40 se les
ha practicado cesárea.

Karla Rojas, de Nutrición

Karla Rojas, de Nutrición

 

Dicha situación es favorable para el sistema de salud, toda vez que en las instituciones hospitalarias normalmente 20 por ciento son partos naturales y el 80 por ciento cesáreas.

“Píntame Mamá”, evento realizado en la Unidad de Ciencias de la Salud, contó con la participación y apoyo de alumnos, profesores y papás de los bebés, quienes pintaron sobre los vientres de las embarazadas algunos diseños relacionados con la maternidad.

Estudiantes beneficiadas 
Karla Denisse Rojas Mendoza tiene 22 años de edad y es estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Nutrición. Originaria del municipio de Teocelo, espera con mucha emoción el nacimiento de su bebé para el próximo 31 de octubre, aunque reconoce que al principio tardó en asimilar este acontecimiento. A través de Proseembuv ha recibido tratamiento gratuito para el problema de anemia que padece.

Frida Salce, de Contaduría y Administración

Frida Salce, de Contaduría y Administración

 

“Al principio fue difícil, pero ahora con el apoyo de todos me siento mucho mejor y muy emocionada. Pronto terminaré la carrera y en mis ratos libres cuidaré a mi bebé.”

Con su bebé en brazos de un mes de nacida, Renata Ceja Hernández acudió al evento. Es alumna del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura y originaria de esta ciudad.

La joven refirió que le preocupaba mucho el momento de tener a su bebé, porque como toda madre primeriza ignoraba mucho de esta etapa de su vida. Sin embargo, “Proseembuv me ayudó mucho porque gracias a los ejercicios y respiraciones que me enseñaron no sufrí durante el parto, casi no me dolió”.

Con emoción y agradecimiento Renata destacó la buena atención recibida: “No sólo es profesional sino también humana, gracias a ello todo salió muy bien.” Agregó que también pudo justificar sus faltas sin darse de baja un semestre.

Por su parte, Silvia Frida Salce Rivera, de 19 años de edad y estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que acercarse a Proseembuv le permitió tener más contacto con su embarazo y obtener más información al respecto.

“He recibido atención de nutrición y odontología, así como otros servicios, son revisiones que me han servido mucho. En esta etapa de mi vida, la maternidad es algo bonito y más cuando alguien con más experiencia te explica qué hacer”, acotó.

Navegación