Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Derecho crea vínculos con juristas hondureños

Contenido [part not set] de 44 del número 654
José Luis Cuevas Gayosso

El director de la Facultad disertó en Tegucigalpa sobre la negritud, la dispersión de los abogados y los derechos de los menores

Jorge Vázquez Pacheco

José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), dictó la ponencia “Defensa del pueblo y derechos indígenas” en Tegucigalpa, Honduras, en la cual expuso las investigaciones en torno de la necesidad de que se reconozca formalmente a la negritud como una raíz latinoamericana.

Convocado por el Colegio de Abogados de Honduras y la Embajada de México ubicada en dicho país, el pasado 25 de agosto Cuevas Gayosso planteó que si bien los negros no son “pueblo original” en el sentido estricto de la expresión, sí son base de una parte importante en la cultura en América Latina. En Veracruz existen comunidades cuya población es básicamente de origen africano, así como en la costa del Pacífico, específicamente en Guerrero y Oaxaca. El reconocimiento se daría con base en lo que internacionalmente se denomina “autoadscripción”, que aplica cuando alguien es hablante de la lengua propia de una determinada cultura.

“Gonzalo Aguirre Beltrán indicaba que ésta no era la mejor forma de proponer el reconocimiento. Ya no es posible ubicar negros que hablen su lengua original, aunque muchos sí conservan sus tradiciones y cosmogonía. Además, es difícil ubicar alguna expresión musical que no muestre influencia de África, sobre todo en los elementos de percusiones”, añadió el entrevistado.

“Esto es lo que supongo que debe reconocerse y respetarse”, indicó el académico y funcionario en su conferencia que registró la asistencia de representantes de la comunidad garífuna, la negritud en Honduras.

Al día siguiente, el Director de Derecho UV se reunió con el Colegio de Abogados de Honduras y disertó sobre la necesidad de una mejor cohesión entre los grupos de profesionales del derecho.

“En México existen tantas asociaciones nacionales como puedan crearse, nos encontramos muy diseminados y ello presenta la imposibilidad de mantener cohesión como grupo profesional. En cambio, hay países que tienen mejores posibilidades de coaligarse y recibir beneficios, como Costa Rica. Los abogados independientes aportan cuotas no muy elevadas a sus organizaciones y ello les permite jubilarse, existe un impuesto que se destina a la Barra o Colegio de Abogados, mismo que les permite mantener instalaciones, salas de conferencias y de reuniones en las que se discuten las propuestas a las legislaturas o al Poder Ejecutivo.”

En la misma jornada presentó la conferencia “Interés superior del menor en los juicios de derecho familiar en México”, uno de los principios torales que tiene que ver con el bienestar del menor y que, si bien existe en la legislación hondureña, no ha registrado el mismo proceso evolutivo.

“En nuestro país se establece que la familia es el eje importante dentro de este quehacer social, y que en aquellos juicios en que los menores sean parte, se ponderen sus intereses por encima de lo demás.”