Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Sociedad debe destapar actos de violencia e impunidad

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Lucía Díaz, Zulma Amador, Javier Castillo y Marcela Dionisio

Lucía Díaz, Zulma Amador, Javier Castillo y Marcela Dionisio

 

Paola Cortés Pérez

Ante la negación, la desmemoria, la corrupción y la impunidad, la sociedad civil está obligada a revelar, quitar la máscara y destapar todo aquello que las autoridades quieren ocultar para aparentar que en el estado y en el país vivimos en paz, destacaron participantes del “Conversatorio por la paz”, en el marco de los Diálogos Interdisciplinarios por la Paz 2016.

El evento se llevó a cabo el 29 de septiembre en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, con la participación de Lucía Díaz, del Colectivo Solecito; Javier Castillo, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), A.C.; Marcela Dionisio, quien ha sido acompañante psicosocial de los familiares de víctimas, y Zulma Amador, académica de la UV y moderadora.

Lucía Díaz afirmó que la juventud deberá trabajar en la construcción de un México justo y tranquilo, por eso celebró que la UV construya y propicie espacios donde se dialogue sobre lo que las autoridades desean ocultar.

Mencionó que desde hace dos meses el Colectivo Solecito trabaja para dar a conocer a todo el mundo que en el estado y en el país los derechos humanos son atropellados todos los días, ejemplo de ello son los actos de violencia y las muertes que se registran diariamente.

En este tiempo, detalló, han encontrado 91 fosas clandestinas: sólo 15 de ellas se han investigado y a los más de 40 cuerpos hallados se les practican pruebas de ADN. Ante este panorama preguntó a los asistentes: ¿En este México queremos criar a nuestros hijos y a nuestros nietos? ¿Éste es el país al que aspiramos? “Debemos aspirar a tener un mejor país, todos tenemos una manera de tender los puentes para construir la paz”.

Concluyó su intervención solicitando el apoyo de la sociedad veracruzana para impulsar una ley nacional de desaparición que sea desarrollada con la participación de las familias de las víctimas. Quienes deseen hacerlo pueden utilizar en redes sociales el hashtag #SinLasFamiliasNo.

En tanto, Javier Castillo apuntó que no puede construirse paz en un país donde su sistema excluye y discrimina, “nos han engañado al hacernos creer que tenemos paz porque todos nuestros derechos están salvaguardados, pero se les olvidó que la paz también es un derecho y nos lo han negado”.

Por último, Marcela Dionisio dijo que el primer paso es “deshacernos del discurso en donde la víctima es la responsable de ser asesinada o desaparecida”, y empezar por responsabilizar a las autoridades y al crimen organizado.

En caso de que las personas quieran ayudar a los colectivos y familias de víctimas, recomendó acercarse a uno de los 10 grupos que se han conformado en la entidad en los últimos dos años.

Navegación