Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogos deben desarrollar políticas públicas en materia educativa

Contenido [part not set] de 44 del número 654
Asistentes a la 2ª Jornada del Área de Conocimiento Pedagógico

Paola Cortés Pérez

El principal desafío de los pedagogos es participar en el desarrollo de políticas públicas que impacten positivamente en materia educativa a nivel nacional, consideró María Isabel Guiot Vázquez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), al dictar la conferencia “Procesos de aprendizaje y la función del pedagogo en la comunidad”.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la 2ª Jornada del Área de Conocimiento Pedagógico “Campos emergentes del pedagogo”, organizado por la Facultad de Pedagogía el 21 de septiembre, al que asistieron estudiantes de los programas educativos de Psicología y Pedagogía.

“No hemos hecho nada para que los tomadores de decisiones cambien las políticas públicas en materia educativa, por ejemplo, cambio de mapas curriculares obsoletos, formas de evaluación que no son propias, entre otros puntos; esto también le corresponde al pedagogo.”

Mencionó que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta nuevos retos para
los profesionales de dichas disciplinas; por ejemplo, aún se desconocen los efectos cognitivos que tiene el uso de dispositivos móviles en los niños, especialmente en las formas de aprender.

Asimismo, y debido al crecimiento exponencial en el número de estudiantes, en los últimos años ha incrementado a nivel internacional la demanda de los cursos en línea de educación abierta y masiva, conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Open Online Course).

Esta situación ha ocasionado que algunos países, especialmente de la Unión Europea, ya se cuestionen de qué manera insertarán laboralmente a todas las personas que han certificado sus conocimientos adquiridos a través de un MOOC.

Entonces, indicó que el desafío de los pedagogos es que ahora los planteles educativos no serán las únicas entidades certificadoras de la educación, “los pedagogos tienen que pensar cómo se llevarán a cabo estos procesos de aprendizaje y cómo se van a empatar las cuestiones curriculares, a partir del surgimiento de los MOOC”.

Cabe mencionar que la segunda edición de esta jornada tendrá dos actividades más: el martes 18 de octubre, a las 11:00 horas, se impartirá la conferencia “El pedagogo como emprendedor”, por Gabriel Ramírez Rodríguez; y el jueves 10 de noviembre, a las 15:00 horas, se realizará la charla “Viviendo la pedagogía hospitalaria”, en la que participarán alumnos de la Facultad.

Mayor información sobre este evento académico en la página web www.uv.mx/pedagogia/