Año 15 No. 654 Octubre 3 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Comprender la física exige actitud positiva: Ulises Saldaña

Contenido [part not set] de 44 del número 654
El especialista participó en la XI Escuela de Física Fundamental

El especialista participó en la XI Escuela de Física Fundamental

 

Jorge Vázquez y Carlos Hermida

Ulises Saldaña Salazar, catedrático en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participó en la XI Escuela de Física Fundamental (EFF) con una conferencia en la que llamó a los estudiantes a encontrar el equilibrio entre la actividad académica y la vida personal, así como a ser disciplinados sin renunciar al derecho a la recreación.

La organización estuvo a cargo de la Facultad de Física y las actividades se efectuaron en el aula audiovisual de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), del 26 al 30 de septiembre.

El especialista dictó la conferencia “Las ideas se trabajan: ¿cómo es eso?”, que devino en un ejercicio de motivación, actitud positiva y superación, con ejemplos procedentes de talentos como Albert Einstein.

Además, abordó procedimientos de física, relación de simetrías moleculares accidentales y su transformación en el espacio-tiempo, interacción de elementos y diferencia de matrices, la existencia de jerarquías de masas, potencial de parámetros entre las masas de partículas y muchos temas más.

El expositor tomó como punto de partida experiencias personales, desde su arribo a la Ciudad de México procedente de Hermosillo, Sonora, hasta las vivencias profesionales en Alemania y Polonia. Mostró su particular concepto en torno de la problemática que enfrentan los estudiantes de física y la forma como es posible abordar convenientemente los desafíos de la profesión.

El ejercicio académico se realizó en la Facultad de Arquitectura

El ejercicio académico se realizó en la Facultad de Arquitectura

 

Las conclusiones de Saldaña Salazar se centraron en el hecho de que la actitud de “querer entender” convierte al físico en investigador. En su experiencia, es necesario tratar de encontrar el equilibrio entre la vida académica y la personal, cumplir con la disciplina sin renunciar al derecho a la diversión.

Finalmente, comentó que el denominado “modelo estándar” no es otra cosa que un problema que ofrece mucho para la investigación y nada tiene de absoluto; “sólo pide que, quien lo mire, lo haga con nuevos ojos”.

EFF, espacio de intercambio y aprendizaje
En la inauguración del evento, el 26 de septiembre, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, aseguró que la EFF es un espacio de discusión donde los asistentes pueden confrontar y debatir sus conocimientos, y así percatarse de las capacidades que poseen y del reto que implica aprender de los demás.

María Elena Tejeda Yeomans, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Sonora y miembro del comité organizador nacional de la EFF, subrayó que la undécima edición de este evento sirvió para hacer contactos que ayuden a los estudiantes de Física en su formación profesional.

Norma Bagatella Flores, directora de la Facultad de Física, aseveró que la realización de la EFF será un parteaguas para los estudiantes locales interesados en los temas que se manejan dentro de ella, por lo cual instó a éstos a sacar el máximo provecho de los talleristas y ponentes.

Navegación