Año 14 No. 600 Mayo 11 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, sede de competencia internacional sobre innovación tecnológica

Contenido [part not set] de 49 del número 600

Recibió una invitación expresa del Colegio de las Américas de la OUI

Karina de la Paz Reyes

La actividad iniciará a las 8:00 horas del 26 de mayo

La actividad iniciará a las 8:00 horas del 26 de mayo

La Universidad Veracruzana (UV) será sede regional de “Les 24h de l’innovation”, una competencia internacional que se desarrolla en 24 horas consecutivas en el formato de rally, con equipos conformados por académicos y estudiantes de todas las áreas del conocimiento, quienes encontrarán soluciones creativas a determinados desafíos planteados por empresas internacionales.

La competencia, que en español se llama “Las 24 horas de la innovación”, ofrece un espacio propicio para explorar nuevas metodologías de enseñanza para la innovación, gestión de proyectos basados en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

El concepto fue creado en 2007 por la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) en Francia, y lo realiza cada otoño (octubre). La edición de primavera, desarrollada por la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Montreal, Canadá, está abierta a participantes de todo el mundo, precisa su portal oficial: http://24h-innovation.org/es

La rectora Sara Ladrón de Guevara celebró la participación de la máxima casa de estudios de Veracruz en competencias de índole internacional: “Creo que éste es un ejemplo que se debe replicar: se da a partir de un concurso, dura sólo 24 horas, es una convocatoria internacional e implica enfrentarse a un mundo que ahora está abierto a través de las tecnologías de la información y comunicación.”

Ladrón de Guevara destacó que si bien la actividad está liderada por el Área Académica Técnica (en los aspectos tecnológicos), pueden participar universitarios de todas las áreas del conocimiento, como la propia competencia establece.

Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, destacó que las autoridades universitarias y los académicos participantes ven el concurso como una vía para fortalecer, mejorar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ángel Fernández, de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), mencionó que la UV recibió una invitación expresa del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), para que fuera sede regional de “Les 24h de l’innovation”.

Precisó que la octava edición de la competencia se llevará a cabo del 26 al 27 de mayo, a partir de las 8:00 horas. La primera actividad será una conferencia virtual para especificar las condiciones de la competencia. Los equipos tendrán 24 horas para encontrar soluciones creativas a los desafíos planteados por empresas internacionales, desarrollar un proyecto y presentarlo en un video
de dos minutos.

Añadió que hay una fase local, en la que los participantes compiten entre sí para representar a la sede en la fase internacional, en la que el video concursará con los enviados por instituciones de todo el mundo, evaluados  jurado internacional.

En la reunión participaron los profesores-investigadores Rabindranarth Romero, de Ingeniería Civil; Agustín Gallardo, de Instrumentación Electrónica, y Jesús García Guzmán, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quienes colaboran en la organización de la competencia y en anteriores ocasiones han participado en actividades similares.

También asistieron la secretaria Académica y el secretario de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, así como los directores generales de las áreas académicas de Artes, Miguel Flores Covarrubias; de Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo; y Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa.

“Les 24h de l’innovation” es un ejercicio que provee múltiples beneficios: experiencia para el trabajo en redes académicas interdisciplinarias, desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, participar en el desarrollo de soluciones globales desde la perspectiva local y el desarrollo de propuestas innovadoras, coincidieron los académicos y funcionarios.

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