Año 14 No. 600 Mayo 11 de 2015 • Publicación Semanal

El libro es el mejor maestro para escribir: Francisco Hinojosa

Contenido [part not set] de 49 del número 600

Claudia Peralta Vázquez

Gerardo Méndez narró el libro "Con los ojos abiertos"

Gerardo Méndez narró el libro «Con los ojos abiertos»

Al dialogar y convivir con niños y jóvenes durante la FILU 2015, el escritor Francisco Hinojosa respondió a pregunta expresa que “el mejor maestro que se puede tener para escribir es un libro”.

Al dar a conocer la última de sus obras y primera novela dedicada al público adolescente, titulada Con los ojos abiertos, el Embajador de la Literatura Infantil y Juvenil Mexicana 2015, expresó que “quien desee escribir un libro o una novela debe leer antes muchos libros y muchas novelas”.

Durante el encuentro que tuvo en la sala de lectura de Conaculta con sus seguidores, la mayoría niños y jóvenes, el creador de historias como A golpe de calcetín, Manual para corregir niños malcriados, La fórmula del doctor Funes, La peor señora del mundo, De domingo a lunes, entre otros, compartió muchas experiencias con sus lectores.

Una de ellas fue su pasión por la lectura que inició a corta edad, ya que ningún miembro de su familia mostraba afecto por los libros. A los 18 años y después de haber leído uno de sus libros predilectos, Crimen y castigo del autor ruso Fiódor Dostoievski, empezó a escribir sus propias historias.

“Me gustaba tanto leer que decidí empezar a escribir”. Comentó que fue un proceso lento y de adquirir confianza, sobre todo cuando alguno de los amigos que leía sus narraciones hacía comentarios positivos y halagadores de su creatividad e imaginación.

El escritor nacido en la Ciudad de México en 1954 respondió a cada una de las preguntas externadas. Una de ellas fue ¿en qué se basó para escribir el libro La peor señora del mundo? A lo cual contestó que fue dedicada a una vecina que era muy pero muy mala.

También compartió con los pequeños su gusto durante su infancia por los cómics: La pequeña Lulú, Memín Pinguín, Archie, así como lecturas sobre teatro, poesía y biografías.

A la fecha, el ganador de varios reconocimientos nacionales e internacionales, como la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-1992) y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1993), ha escrito más de 50 libros, la mayoría enfocados hacia el gusto infantil.

Con los ojos abiertos, obra que Francisco Hinojosa tardó siete años en concluir, fue editada por el Fondo de Cultura Económica. Relata la historia de Sara, una adolescente de 15 años, quien vive dentro de una familia disfuncional o de “manicomio”: su padre Mario Arturo, vendedor de piezas sueltas de coches; Sandra, madrastra de la joven con quien no cruza casi una palabra; y sus hermanastras, Diana y Rosa, a quienes llaman Daiana y Rous.

Cansada del ambiente hostil, un día Sara decide marcharse de casa, con cuatro billetes de 500 pesos que robó a su padre, quien los mantenía guardados en un libro titulado Una noche en Wikiwonder.

A partir de ese momento la chica empieza a vivir aventuras y experiencias que le cambian la vida para siempre. Una de las comentaristas del libro, Socorro Venegas, compartió que los estudiantes de bachillerato del estado de Jalisco actualmente leen esta obra con el fin de reunirse con su autor en noviembre, dentro de la Feria del Libro en Español. Cabe señalar que la historia fue narrada a los niños por el cuentacuentos Gerardo Méndez.