• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Shantal Meseguer, Premio de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”

La Directora de la UVI presentó una investigación sobre el futuro de la juventud de la Sierra de Zongolica

La Directora de la UVI presentó una investigación sobre el futuro de la juventud de la Sierra de Zongolica

Le será entregado el 25 de septiembre, en la Unidad de Humanidades

La Comisión Binstitucional de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán”, integrada por especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, dio a conocer que la tesis doctoral merecedora del Premio Anual para Tesis Doctoral en Antropología y disciplinas afines es “Imaginarios de futuro de la juventud rural. Educación Superior Intercultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México”, de Shantal Meseguer Galván, actual Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Los miembros de la comisión se reunieron el 28 de abril, en las instalaciones de CIESAS-Golfo, donde analizaron los dictámenes emitidos por el jurado evaluador a las 15 tesis participantes en la Convocatoria 2014.

De acuerdo con el jurado, el trabajo ganador “tiene relevancia académica y social, tanto por sus elecciones metodológicas como por los aportes que hace a la visibilización de procesos culturales e identitarios múltiples y complejos, enmarcados por condiciones de desigualdad estructural, que sin embargo no determinan a priori las respuestas, experiencias y elecciones de los actores en los ámbitos universitarios emergentes que configuran la oferta pública disponible para la juventud rural e indígena en México”.

Amén de que es un “aporte al conocimiento de un nuevo tipo de juventud que está emergiendo en México en el ámbito rural… (que asocia) conceptos de las ciencias sociales, los estudios acerca de la juventud, su propia formación como antropóloga y su experiencia empírica”.

Asimismo, la comisión reconoció con sendas menciones honoríficas a las tesis “En los márgenes de la (in) seguridad: Desplazamiento forzado y relaciones de género y poder en San Juan Copala, Oaxaca”, de Natalia Leonor De Marinis; y “Entre la normatividad comunitaria y las instituciones de salud. Procesos reproductivos y salud materna en mujeres indígenas de la Costa Chica de Guerrero”, de Lina Rosa Berrio Palomo.

La premiación de la Cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán” se llevará a cabo el 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la UV. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 8423940, extensión 5107; o al correo electrónico asistente.golfo@ciesas.edu.mx