• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Educación, comercio internacional y conocimiento, pilares de China

Karina de la Paz Reyes

Eduardo Roldán Acosta, presidente de la ASEM

Eduardo Roldán Acosta, presidente de la ASEM

Para el embajador de carrera y presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), Eduardo Roldán Acosta, no existen los milagros económicos, sino el trabajo y la voluntad de hacer cosas para transformar un país, y el éxito de China está basado en eso, sobre todo en tres pilares: la educación, el comercio internacional y el conocimiento (que hoy en día se reproduce a través de las nuevas tecnologías).

Roldán Acosta presentó el 8 de mayo la conferencia “China: primera potencia del mundo” en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración.

Ahí le acompañaron los organizadores de este ejercicio académico: el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz, Aníbal Carlos Zottele Allende, y por parte de la Facultad, el jefe de carrera de Gestión y Dirección de Negocios, Carlos Arturo Bolio Yris.

El embajador aclaró que desde octubre de 2014 China es la primera potencia del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual permite decir que vivimos momentos de cambio.

Citó una cronología desde el año 400 antes de Cristo para referirse al Imperio romano, hasta llegar a la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en ésta destacó el surgimiento de las nuevas reglas de juego “del gran dominador, Estados Unidos”.

Comentó que tanto los países del bloque comunista como del capitalista continuaron enfrentándose, pero éste logró imponerse en 1989. “De este año a la fecha –sobre todo en el periodo de 2000 a 2003– Estados Unidos se convierte en una hiperpotencia mal aprovechada, pues se dedicó a crear frentes de guerra. Mientras esto ocurría, China no se metió en ninguna cuestión bélica y diseñó toda su estrategia geoeconómica”.

Para Eduardo Roldán estamos en un proceso de cambio mundial, donde se están fijando las nuevas reglas del juego internacional. Como ejemplo citó que China ha creado instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, similar al Banco Mundial y que paulatinamente lo desplazará.

El especialista, quien trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1989 hasta noviembre de 2014, señaló que China, a pesar de considerarse una nación socialista, “es un país capitalista rampante, que aprendió rápido el juego”.

Ante toda la expansión y crecimiento de ese país, Estados Unidos diseñó la estrategia Trans-Pacific Partnership (mejor conocida como TPP), que involucra a 12 países, entre ellos México, los cuales representan el 37 por ciento de la economía global.

El embajador criticó el actuar de nuestro país en materia de relaciones exteriores: “Nosotros estamos muy norteados, no conocemos el Oriente”, lamentó
el conferencista.
China tiene interés en productos mexicanos
En entrevista por separado, Aníbal Zottele informó que por séptima ocasión ininterrumpida la UV y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU)  desarrollaron del 30 de marzo al 7 de abril en la ciudad asiática el curso Cultura y Negocios en China. Al ejercicio académico asistió una delegación mexicana de 32 personas, entre empresarios, académicos y estudiantes de universidades de la entidad, de Tabasco y el Distrito Federal.

La delegación estuvo conformada por empresarios locales, así como profesores y estudiantes tanto de las universidades Politécnica de Huatusco, Juárez Autónoma de Tabasco, Anáhuac de Xalapa y naturalmente de la Veracruzana (de la Especialidad en Administración del Comercio Exterior y la Facultad de Contaduría y Administración, campus Veracruz-Boca del Río, por mencionar algunos).
Seminario de negocios
El Coordinador del Cechiver destacó que en el marco del curso se realizó el “Seminario de negocios entre México y China”, que contó con la presencia de diversas empresas chinas y otras universidades, además de BISU, por ejemplo, la Renmin Daxue, la de Estudios Extranjeros de Beijing, la Academia de Ciencias de China y la Nacional Autónoma de México.

En la organización del seminario también participaron la Cámara de Comercio de México-China y los ministros de la Embajada de México, particularmente los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la de Economía; así como los representantes de Bancomext y ProMéxico.