Año 14 No. 600 Mayo 11 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Obra de García Ponce nos acerca a nuestro propio pensamiento

Contenido [part not set] de 49 del número 600

En la FILU 2015 se presentó un libro en homenaje al escritor

El volumen fue coordinado por Magda Díaz

El volumen fue coordinado por Magda Díaz

Jorge Vázquez Pacheco

Homenaje a Juan García Ponce, volumen editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Conaculta, consta de 10 ensayos que apuntan hacia detalles de los libros Imagen primera y La noche, que fueron los primeros libros de cuentos del escritor, expuso la coordinadora de la edición, Magda Díaz y Morales, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L). Durante la presentación efectuada en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, la también académica indicó que se trata de una compilación crítica realizada por investigadores y escritores.

Destacó, además, que Imagen primera fue publicado en 1963 por la Editorial de esta casa de estudios, lo que concede al documento otro punto de singular interés.

Por su parte, el crítico literario Isaac Gustavo Magaña indicó que mucho de la cultura contemporánea guarda una deuda con la generación literaria de la que García Ponce es uno de los más destacados exponentes.

Señaló su esperanza de que haya libros que comenten minuciosamente los tres volúmenes de cuentos que faltan, las novelas, ensayos, así como su obra dramática.

Asmara Gay, poeta, narradora y ensayista, comentó que si bien las miradas ensayistas de los participantes son unívocas, las lecturas que podemos hacer de las mismas son plurales.

Por su parte, Alfredo Tenoch Cid Jurado, doctor en Semiótica del Arte por la Universidad de Boloña, en Italia, y alumno de Umberto Eco, cuestionó: “¿Por qué leer este libro? Porque es una forma de acercarnos al pensamiento de García Ponce, misma que nos ayudará a acercarnos a nuestro propio pensamiento”.

Antes comentó en torno de la labor de los profesores de literatura o comentadores de libros, a quienes “nos toca hacer conciencia que allí hay un trabajo ideológico y cultural.

García Ponce nos indica cómo jerarquizar un espacio: en primer término, analizar la relación entre la lengua y las ideas, entre lo que escribió y las ideas que tenía en ese momento. Es la conversación entre Juan García Ponce y la persona que degusta su libro”.

Navegación