• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Biología ofrecerá Maestría en Ciencias Biológicas

Paola Cortés Pérez

Pascual Linares Márquez

Pascual Linares Márquez

La Facultad de Biología ofrecerá la Maestría en Ciencias Biológicas, con el objetivo de formar profesionistas generadores de conocimiento que sirva para el desarrollo del país y para enfrentar problemas que afectan a la sociedad.

Pascual Linares Márquez, coordinador del posgrado y profesor en la entidad académica, dijo que el posgrado tiene una tendencia hacia la investigación, a fin de desarrollar conocimiento que diagnostique y solucione las problemáticas actuales.

“Cuando nos enfrentamos a querer solucionar un problema o hacerle frente, nos damos cuenta que nos falta mucho conocimiento que no se ha generado, sobre todo en un país como el nuestro que es rico en recursos naturales.”

La maestría tendrá una duración de dos años y tendrá dos líneas de investigación a desarrollar: Biología sistémica, enfocada al estudio de la interacción entre los sistemas biológicos; y Estudios bioculturales, que analizará la relación entre los sistemas biológicos y los sistemas bioculturales.

“Consideramos que tenía que ser innovadora en el sentido de no salirnos de la parte fundamental de la biología, pero sí atender a las nuevas corrientes de investigación de la disciplina”, expuso Pascual Linares.

En relación con el núcleo académico, detalló que está conformado por: Quiyari Jatzé Santiago Jiménez, especialista en taxonomía; Luis Pacheco Cobos, experto en ecología humana y estudios bioculturales; Ibiza Martínez Serrano, quien estudia la ecología evolutiva y conductual; y él mismo, quien trabaja en torno a la bioética.

Así como Emilio Alfonso Suárez Martínez, dedicado a la conservación y ecofisiología de vertebrados terrestres; Elvira Morgado Viveros, especialista en cronobiología; Celia Cecilia Acosta Hernández, estudiosa del recurso forestal; Isabel Valero, experta en ecología costera; y Albertina Cortés Sol, quien desarrolla investigación sobre biología de la reproducción.

“Todos tienen estudios de doctorado y cuatro son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.”

Linares Márquez dijo que los egresados podrán insertarse laboralmente en institutos de investigación del país y del extranjero; en instituciones de educación superior, así como en la iniciativa privada dedicada a la investigación biológica.

Por último, adelantó que la maestría probablemente se ofrecerá en la siguiente convocatoria de posgrados, que se publica en agosto de este año, sólo esperan sea aprobada por el Consejo Universitario General.