Año 14 No. 600 Mayo 11 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Julio Scherer, ejemplo de pasión y honradez

Contenido 39 de 49 del número 600

Coincidieron periodistas

Jenaro Villamil, Rafael Rodríguez y Miguel A. Elorza

Jenaro Villamil, Rafael Rodríguez y Miguel A. Elorza

Junto con Vicente Leñero, será recordado por crear la revista Proceso

Adriana Vivanco

Julio Scherer y Vicente Leñero serán recordados por fundar el medio crítico más importante del siglo XX en el país, la revista Proceso, coincidieron los periodistas Jenaro Villamil, Rafael Rodríguez Castañeda y Miguel A. Elorza Vásquez, durante el homenaje ofrecido a ambos el 3 de mayo, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.

Los participantes destacaron que la pasión por el oficio periodístico y la búsqueda de la verdad representan el principal legado de Julio Scherer a las generaciones en ciernes. “La corrupción es eje central de la obra de Scherer, él sabía mucho de la condición humana, así eran él y su obra”, destacó Elorza Vásquez y añadió que Scherer se caracterizó por estar siempre cerca de los jóvenes periodistas, para quienes se convirtió en “el canon moral de todo, la lucha contra la corrupción”.

Jenaro Villamil, por su parte, resaltó: “Proceso ha sido resultado de ese medio de contrapunto que concibieron Scherer y Leñero hace más de 30 años, donde el apoyo y respaldo de este último fue fundamental para que ambos construyeran el medio más crítico que logró consolidarse como punto de referencia internacional sobre lo que acontece en México”.

Respecto de Julio Scherer, agregó: “Su pasión por hacer periodismo es el legado que dejó a sus colegas y a los jóvenes periodistas en formación”.

En su oportunidad Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso, hizo hincapié en que gracias a la visión de Scherer este medio ofreció a la gente una nueva perspectiva de la política, de la sociedad, de la cultura y del deporte, dando espacio a literatos como José Emilio Pacheco.

Todo esto, dijo, en una búsqueda incesante por la verdad. Para concluir la actividad, Rafael Rodríguez compartió con el público una serie de declaraciones que hicieron en distintos momentos Julio Scherer y Vicente Leñero uno del otro, como una especie de diálogo entre los dos periodistas pilares de la revista Proceso.

Navegación<< UV reconoció a jóvenes escritores“Tin Tan” representó la transgresión de su época >>