• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios destacaron en el Nacional de Atletismo Máster

Julio Herrera y Jacinto Martínez

 

Ganaron medalla de plata en el evento celebrado en la Ciudad de México

Santiago Morales Ortiz

Jacinto Martínez Armas y Julio Herrera León, atletas de la Universidad Veracruzana (UV), tuvieron una brillante participación en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster celebrado en la Ciudad de México, donde ganaron medallas de plata.
Fue en la pista de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca donde Jacinto Martínez ganó plata en la prueba de 100 metros planos y en el relevo de 4 x 100, dentro de la categoría de 75 a 79 años de edad.
Por su parte, Julio Herrera León, especialista en 100 metros planos, participó en la categoría de 70 a 75 años y obtuvo plata en los relevos de 4 x 100, haciendo equipo con el propio Jacinto Martínez, Saúl García Rivas y Vidal Tovar Sandum.

Libro de récords de la fama
Tanto Jacinto Martínez como Julio Herrera aparecen en el libro de récords de la Federación Mexicana de Atletismo desde 1992, cuando ganaron medallas de plata en los relevos de 4 x 100 dentro del Campeonato Norte-Centroamericano y del Caribe, celebrado en la ciudad de Xalapa.
Preseas de oro, plata y bronce los avalan también en sus pruebas individuales de 100 y 200 metros planos, en diferentes eventos.
De esta manera, y luego de muchos años de competir en eventos nacionales e internacionales, donde se han mantenido en los primeros lugares, los atletas veteranos volvieron a poner en alto al estado de Veracruz y a la Universidad Veracruzana, respondiendo al apoyo obtenido para asistir a la justa deportiva.
Al respecto, Martínez Armas comentó que fue un buen segundo lugar en México, considerando que se venía recuperando de un problema de salud.
“Traté de no esforzarme tanto y así logré un buen lugar. Desde 1992, cuando impuse récord nacional, continúo dando lo mejor de mí y seguiré hasta donde sea posible.”
Por su parte, Herrera León apuntó que el nivel de competencia es cada vez mejor en este tipo de eventos. “Hay atletas muy fuertes de Coahuila, Puebla y Jalisco en todas las pruebas, pero Veracruz siempre ha estado presente, sobre todo en las pruebas de 100, 200 y el relevo de 4 x 100, el cual ha sido nuestro mayor logro”.