Año 16 No. 686 Agosto 14 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de universidades públicas pueden ingresar a Harvard

Contenido [part not set] de 36 del número 686
Claudia Torres, integrante de “Demoeduca”

Claudia Torres, integrante de “Demoeduca”

 

David Sandoval Rodríguez

Los alumnos de universidades públicas tienen posibilidades para estudiar un posgrado en el extranjero, como en la Universidad de Harvard, para ello deben prepararse y planear su ingreso con un mínimo de dos años, explicó Claudia Torres, alumna de la Maestría en Derecho en la institución estadounidense.

La estudiante acudió a la Universidad Veracruzana (UV) en representación de “Demoeduca”, organización creada por estudiantes y egresados de Harvard cuyo objetivo es incrementar la matrícula de alumnos provenientes de escuelas públicas mexicanas dentro de los posgrados de más alto nivel en los Estados Unidos.

A invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) impartió la charla “Democratizando el acceso a posgrados en el extranjero”, en la cual explicó a los universitarios que acudieron al Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, algunos de los requisitos que solicitan las instituciones ubicadas en los primeros lugares a nivel continental y mundial.

Claudia Torres enfatizó que en primer lugar se debe desplazar la percepción de que sólo los alumnos que provienen de universidades privadas o de familias con altos ingresos pueden ser aceptados.

“Normalmente sólo los alumnos que pertenecen a clases sociales medias-altas o altas cuentan con los recursos sociales y económicos para aspirar a tener una educación de calidad que les permita mantener su estatus socioeconómico”, observó; “en cambio, los alumnos de clases sociales más bajas tienen pocas oportunidades de estudiar y lograr así movilidad social, pero el talento se distribuye entre los estudiantes de todas las clases sociales y es por ello que este proyecto busca romper este ciclo de desigualdad a través del apoyo a jóvenes que vienen de contextos desaventajados para que accedan a universidades de alto nivel en los Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que se requieren como mínimo dos años de planeación, investigación y preparación para poder crear un currículum que llame la atención de quienes evalúan el ingreso a las universidades, ya que los reclutadores observan más allá de las calificaciones.

Recomendó a los jóvenes perfeccionar el idioma inglés ya que es fundamental y en las entrevistas y charlas que “Demoeduca” ha dado en varias universidades se han percatado que numerosos aspirantes adolecen de una comprensión del idioma requerida por las universidades de Norteamérica y el Reino Unido.

Por todo lo anterior, invitó a los asistentes a consultar la página de la organización: https://demoeducausa.com, además de consultar las opciones, contactos y recursos que ofrece el gobierno de México y la propia UV.

Navegación