• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

PEAN, DGRI y EEE imparten experiencias educativas en inglés

Daniel Romero León, coordindor del PEAN

Daniel Romero León, coordindor del PEAN

 

David Sandoval Rodríguez

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen la posibilidad de cursar experiencias educativas (EE) en las que se analiza la relación entre México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá, en el marco de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunado a ello, podrán asistir a clases impartidas por una académica de la Universidad de Missouri, especialista en relaciones internacionales que les permitirán mejorar sus habilidades en el idioma inglés.

El Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) ofrecen para el presente ciclo escolar seis EE en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) que contemplan diversos aspectos de las relaciones históricas, políticas y culturales entre los tres países.

“La intención que subyace a este planteamiento es discutir en un momento clave de la relación trilateral entre las naciones, ya que estamos a punto de iniciar el proceso de modernización del TLCAN”, precisó Daniel Romero León, coordinador del PEAN.

Además, en este ciclo el PEAN efectuará su jornada anual, prevista para la última semana de octubre, en la cual especialistas invitados impartirán conferencias y se discutirá en específico la puesta al día del TLCAN.

Romero León comentó que el semestre pasado se abordó en diversos espacios lo que significaba la llegada de Donald Trump a la presidencia y sus repercusiones en México, así como la agenda bilateral; se habló también del nuevo rostro de Canadá con la llegada de Justin Trudeau.

Como en semestres anteriores, se contará con la presencia de profesores estadounidenses gracias a los fondos que otorgan las becas del programa Fulbright; en esta ocasión se contará con la presencia de Edythe Weeks, académica de la Universidad de Missouri, quien visitó la UV el año pasado durante una estancia de tres semanas y ahora se consolidó la propuesta para que imparta cátedra durante un semestre completo.

Weeks es doctora en Relaciones Internacionales y tiene formación en ciencias políticas, es conocedora de los aspectos políticos e históricos de su país y en los últimos años se ha interesado por la relación bilateral, profundizando sus estudios no sólo en lo económico, también en las relaciones exteriores.

En esta ocasión, la profesora Weeks impartirá dos EE: Diferencias Regionales en EEUU: Económicas, Políticas y Culturales; e Historia de los Estados Unidos. Ambas serán 100 por ciento en inglés y será asistida por el académico e historiador Ignacio Sánchez Juárez Arrieta.

Las EE que se impartirán son las siguientes: Interacción Cultural de México y Estados Unidos en Algunos Relatos y Ensayos México-EEUU, impartida por Carlos Garrido de la Calleja, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Sensibilización a las Culturas e Identidades de los Países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, con Ismael Guzmán Barrera, académico de la EEE especializado en la cultura.

Medios y Cambio Social en Estados Unidos, a cargo de Daniel Arturo Romero León; e Intervención de Estados Unidos en Centroamérica, impartida por Ignacio Sánchez Juárez Arrieta, especialista en las relaciones México-Estados Unidos, así como política exterior.