• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Clínica Universitaria ofrecerá pruebas gratuitas de Papanicolaou

Alejandro Escobar, María Herrera, Elizabeth Martínez, Cirenia Hernández y Tomás Hernández

Alejandro Escobar, María Herrera, Elizabeth Martínez, Cirenia Hernández y Tomás Hernández

 

Del 21 al 25 de agosto, en el marco de la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

José Luis Couttolenc Soto

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) se sumará a las acciones de la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, por lo que del 21 al 25 de agosto ofrecerá servicios de toma de muestra totalmente gratuitos a la población en general de la región de Xalapa.

Así lo dio a conocer el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, quien precisó que durante esos cinco días las mujeres interesadas podrán acudir para la toma de pruebas de Papanicolaou, para la detección temprana de cáncer cervicouterino; detección de híbridos, que permite localizar Virus del Papiloma Humano (VPH) antes de que genere lesiones en el cuello de la matriz y con ello reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino (Cacu), y en los casos que el ginecobstetra lo determine en algún cultivo, conocer si existe algún proceso infeccioso.

Con estas pruebas, dijo Escobar Mesa, la Universidad ofrecerá a las mujeres de la región Xalapa la posibilidad de recibir el tratamiento correspondiente. Estos servicios, reiteró, serán sin costo alguno durante los días señalados.

Por su parte, Elizabeth Martínez Castillo, química clínica encargada del área de citología, expresó que dada la incidencia de casos de Cacu en el estado de Veracruz, médicos y personal de las áreas de patología y laboratorio clínico decidieron participar de manera activa durante estas acciones que son de gran importancia para la salud de la mujer.

Tomás Gerardo Hernández Parra, médico ginecólogo, habló acerca de la trascendencia de que la mujer en etapa reproductiva se realice este tipo de estudios, dado que el Cacu junto con el cáncer de mama son los que más vidas cobran, no obstante que es una enfermedad que puede ser prevenible ya que a partir del tercer año de iniciada la vida sexual se pueden realizar los estudios de manera periódica –una vez al año– para detectar oportunamente alguna lesión maligna y tratarse, evitando así la muerte.

Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, y María del Carmen Herrera Hernández, encargada del área de patología, señalaron que complementarán los servicios que la clínica ofrecerá a la población femenil durante esos días.

Las interesadas podrán reservar su cita a los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensión 10358, o directamente en la calle Córdoba sin número esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz (cerca de la estación de Bomberos de Xalapa).

En registros del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en 2014 ocurrieron en el país 259 mil 146 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales los tumores malignos representaron el 14.6 por ciento, y dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 26 por ciento de ellas.

El Cacu es la séptima neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, de los que el 85 por ciento se registran en países en vías de desarrollo; no obstante, la tendencia de mortalidad es descendente debido a una menor incidencia de la enfermedad por la mejora en las condiciones sociales y de repuesta de los sistemas de salud.