Año 16 No. 686 Agosto 14 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Invitan a seminario sobre violencia, corrupción e impunidad

Contenido [part not set] de 36 del número 686
Alfredo Zavaleta Betancourt, integrante del IIH-S

Los días 17 y 18 de agosto, organizado por el IIH-S y el Centro de Estudios Sociológicos del Colmex

Claudia Peralta Vázquez

Investigadores y expertos de diferentes instituciones del país participarán los días 17 y 18 de agosto en el Seminario “Violencia, corrupción institucional e impunidad en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México (Colmex).

Al hacer una extensa invitación al público en general a este evento de acceso gratuito, Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador del IIH-S, resaltó que el objetivo principal es intercambiar experiencias de investigación en torno a los procesos de violencia regional en el país, particularmente en la región Golfo y sureste, en las entidades de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.

Para ello se contará con la asistencia de investigadores de instituciones como: el Colmex, de las universidades autónomas de Puebla (BUAP), Morelos (UAEM), Tamaulipas (UAT), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), y del IIHS-UV.

Se pretende que en conjunto aborden y respondan a la pregunta cómo detener, controlar, gestionar y gobernar los procesos de violencia regional a partir de fortalecer los esfuerzos de implementación de las reformas de instituciones de seguridad y de justicia.

Comentó que este seminario, a efectuarse en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, es el segundo que se desarrolla en el marco del proyecto “Márgenes estatales, seguridad ciudadana y Reforma a la Justicia Penal en México”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), implementado desde el IIH-S y el CES del Colmex.

Precisó que como investigadores analizan diferentes procesos de violencia que afectan las actividades productivas y causan un grave deterioro a las instituciones de seguridad y justicia, como por ejemplo: linchamientos, autodefensas, castigos que se infringen a ciertos delincuentes y otros.

“Será interesante conocer cómo las redes delictivas que corrompen a algunas instituciones de seguridad y justicia municipales y estatales afectan las actividades agrícolas, comerciales, empresariales.

”También nos interesa advertir que a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado con la implementación de la Reforma a la Justicia Penal, éste es un proceso crucial para la construcción de un estado de derecho en el país y en esta región, más allá de la disputa de que si se debe seguir o no”, subrayó.

“Si queremos ver una garantía de disminución de la violencia e impunidad en el país, debemos fortalecer las instituciones del estado de derecho democrático, no hay otra salida”, planteó el investigador.

El primer día del seminario, tras la inauguración formal que será a las 9:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral “Violencia, esfera civil y democracia en México”, a cargo de Nelson Arteaga.

Entre las actividades también destaca la ponencia “Diez años de juicios orales, ejercicio de evaluación”, por Guillermo Zepeda Lecuona, de El Colegio de Jalisco, el 18 de agosto a las 13:00 horas.

Ese mismo día, a partir de las 19:00 horas, será presentado el libro Violencia, seguridad y sociedad en México.

Otros temas que se abordarán dentro del foro son: Victimización y acción colectiva; Desapariciones forzadas; Feminicidios en Veracruz: alerta de género, simulación e ineficiencia gubernamental; Violencia y corrupción institucional en el campo periodístico veracruzano; Retos y oportunidades para la movilización de las víctimas en Veracruz.

Además: Violencia organizada; La seguridad ciudadana y la Reforma de la Justicia Penal; Avances y obstáculos de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas: una mirada comparativa; y Prevención del delito, entre otros.

Alfredo Zavaleta dio a conocer que los interesados en asistir deberán registrarse oportunamente con el fin de asegurar una constancia de participación, a través del correo electrónico: gigiortizc@hotmail.com

Cabe mencionar que los resultados de este seminario serán publicados en un libro, pero también en otros formatos como: protocolos de política pública, de atención a víctimas de la violencia, y manuales de acceso a la justicia.