Año 16 No. 686 Agosto 14 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido 8 de 36 del número 686
José Luis Nazario Ponce García explicó el funcionamiento del laboratorio

Claudia Peralta Vázquez

Este mes, el nuevo Laboratorio Remoto de Automatización Industrial (LRAI) con CoDeSys Festo estará disponible las 24 horas del día para que estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) realicen desde su hogar –con sólo un ordenador y conexión a Internet– sus prácticas en las experiencias educativas (EE) necesarias para el desarrollo de la ciencia, la industria y la investigación.

A nivel nacional, sólo los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuentan con esta herramienta tecnológica que de igual forma ha sido implementada en países como España, Estados Unidos y Venezuela.

Dicha innovación, con posibilidades de ser patentada, es posible gracias al trabajo de tesis realizado por José Luis Nazario Ponce García, quien obtuvo Mención Honorífica y el título de Ingeniero Electricista, en una ceremonia efectuada en la sala audiovisual de la FIME-Xalapa.

Dicho proyecto fue orientado por Martha Edith Morales Martínez, catedrática de la FIME e integrante del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Avanzada, en el que también participan: Alfredo Ramírez Ramírez, Jesús Antonio Camarillo Montero, Simón Leal Ortiz, Jesús García Guzmán y Jorge Alberto Vélez Enríquez.

Ponce García, quien concluyó sus estudios universitarios con un promedio de 9.55, explicó que los laboratorios tradicionales son una herramienta importante para la formación de profesionistas de las carreras universitarias del Área Académica Técnica (AAT).

En los últimos años aumentó considerablemente el número de estudiantes de estos PE y se requiere que cubran todas las horas destinadas a las prácticas de laboratorio.

Por ejemplo, el Laboratorio de Automatización Industrial, perteneciente a la FIME, región Xalapa, cuenta con un horario muy limitado y el equipo es insuficiente, lo cual ocasiona una reducción de prácticas para los alumnos.

Es por ello que el Laboratorio Remoto de Automatización Industrial (LRAI) representa una solución a esta problemática pues será capaz de brindar servicio de prácticas desde la web, las 24 horas del día, de lunes a viernes, y los universitarios podrán trabajar desde sus casas o cualquier otro sitio, con un dispositivo (PC, Laptop o Smartphone) y una conexión a Internet.

Cabe señalar que el LRAI no sustituye a un laboratorio tradicional, sino que lo complementa.

Funcionamiento del LRAI con CoDeSys Festo
José Luis Nazario Ponce explicó que el software usado en el LRAI está conformado por los programas CoDeSys pbf, TeamViewer, Time Comex, Arduino, MyCam, así como una página web.

El hardware consiste en panel de prácticas (CECC-D y equipo Festo Didactic); Servidor (PC, cámara web, micrófono y controlador de sesiones); y Dispositivo cliente (PC, Laptop o Smartphone).

Detalló que el panel de prácticas es una placa perfilada de aluminio en la que están montados dos elementos principales: PLC (Controlador Lógico Programable) y diferentes elementos de Festo Didactic (proveedor líder internacional de formación relativa a la automatización industrial).

Así, los alumnos pueden programar, controlar y monitorear en tiempo real desde la web, toda vez que las prácticas son ejecutadas en el panel y a través de Internet pueden ver y escuchar lo que ocurre realmente en el laboratorio físico.

Navegación<< En marcha, transformación del Área de Formación Básica GeneralEstudiantes buscan extender vida útil del motor de vehículo >>