Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajo en campo enriquece nuestra experiencia: estudiantes de Artes

Contenido [part not set] de 42 del número 677
Reyna Erthal y Cassandra Palmeros

Karina de la Paz Reyes Díaz

El programa Artes UV 2017 “Emprendimiento cultural con impacto social”, llegó a su última etapa el 9 de mayo, con un Foro de Reflexión en el cual los estudiantes del Área Académica de Artes (AAA) que resultaron seleccionados y desarrollaron su propuesta en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, coincidieron en que además de la aportación social el trabajo que realizaron en campo les ayudó a adquirir más experiencia profesional.

Este programa tiene por objetivo profesionalizar propuestas artísticas colectivas con pertinencia social a través de una capacitación en la que se identifique la estructura metodológica del diseño de proyectos culturales sostenibles. Así, quienes presentaron las iniciativas seleccionadas participaron en el curso-taller “Emprendimiento cultural con impacto social”, impartido por la incubadora cultural Nodo Sur.

Posteriormente, los universitarios beneficiados viajaron a Zozocolco –ubicado en la zona del Totonacapan– para desarrollar el proyecto los días 28, 29 y 30 de abril. Los resultados fueron compartidos en el Foro de Reflexión, que tuvo como sede la Galería AP de la Unidad de Artes.

El primer proyecto que se presentó fue el de Ibhaar Martín Morales Solís, Emmanuel Corona Jiménez, Alberto Hernesto Rueda Mateo y José Alberto Rodríguez Jiménez, quienes desarrollaron el Taller de Libretas Artesanales, con la intención de atender dos problemáticas: la migración y falta de empleo.

Reyna Erthal García y Cassandra Palmeros Lara desarrollaron el proyecto Mis leyendas: presentación de cuadernillo ilustrado Voces de los cántaros de barro, una recopilación de leyendas del cronista del lugar Maclovio Sosa Palomino; el objetivo fue la preservación y difusión de la memoria histórica e identitaria del pueblo a través de sus mitos, leyendas y hechos históricos.

Otro proyecto artístico fue Zozocolco late, mural creado por los estudiantes Sixto Ángel Guarneros Dionisio y Mario Alberto Guzmán, cuyo objetivo fue revitalizar el ambiente cultural y ofrecer una atracción turística más, pues se creó con base en leyendas del lugar.

Más adelante se presentaron Alejandra Carretero Rodríguez y Emmanuel Hernández Urbina, quienes desarrollaron la dinámica artística “Viajeros”, en la que niños crearon un periódico mural de emociones.

Otro de los proyectos fue el Taller Infantil de Fotografía, “Jugando con luz”, a cargo de las estudiantes Nadya Hernández y Larissa Mateos Flores, quienes explicaron que el objetivo era acercar a los niños a la fotografía para que la utilicen como medio de expresión y comunicación.

Cabe señalar que otra de las propuestas culminadas fue el de iniciación al grabado “Entintarte”. La mayoría de los proyectos tuvieron como sede la Casa de la Cultura de Zozocolco y en todos los casos los universitarios, además de desarrollar la actividad, se enfrentaron a la tarea de hacer gestión del público.