Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Participación, necesaria para fomentar perspectiva de género

Contenido [part not set] de 42 del número 677
La asociación civil Auge impartió curso a funcionarios

La asociación civil Auge impartió curso a funcionarios

 

Paola Cortés Pérez

María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género, dijo que es necesaria la participación activa de toda la comunidad universitaria para construir una perspectiva de género y fomentar una cultura de igualdad.

“Queremos apoyar a la comunidad universitaria a imaginar, diseñar, pensar y reflexionar sobre lo que juntos podemos hacer para construir una cultura de igualdad”, expresó al clausurar el curso “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV”, el 9 de mayo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, en la que se entregaron constancias a los 16 funcionarios asistentes.

Detalló que el curso fue impartido por integrantes de la asociación civil Desarrollo Autogestionario (Auge), los días 2, 3 y 8 de mayo en la USBI Xalapa, con una duración total de 20 horas. Esta capacitación se realizó de manera simultánea en las cinco regiones universitarias, dirigida a estudiantes, personal administrativo y académico, así como a funcionarios.

Debido a que algunas personas no pudieron tomar el curso, García Oramas adelantó que se volverá a impartir en junio, pero únicamente en las regiones Xalapa y Poza Rica, y se puede consultar la convocatoria en la página de la coordinación (https://www.uv.mx/uge).

Silvia Elena Domínguez Méndez, directora y facilitadora de Auge, indicó que el curso se diseñó considerando la situación que vive la Universidad, por ello se abordaron temas como sexo, género, subjetividades, poder, violencia, equidad de género, que pueden ayudar a visibilizar situaciones y acciones que se han normalizado en la sociedad.

“Es de relevancia impartir este tipo de cursos en las instituciones educativas, porque la sociedad se nutre de los profesionistas que se forman y egresan de sus aulas. Si tienen una postura de reconocimiento y respeto a la diversidad, entonces la sociedad cambiaría.”

Algunos de los asistentes expresaron que se trató de un curso pertinente y adecuado dada la violencia que cotidianamente está presente en el entorno social del estado y del país.

“Vivimos la violencia todos los días, a veces ya no la notamos porque se ha hecho tan cotidiana, entonces es adecuado que se imparta este tipo de cursos al interior de la Universidad”, externo Vidal Hernández Aguilar, jefe de Servicios Bibliotecarios de la USBI Xalapa.

Alejandra Durán Tovilla, administradora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), expresó que este curso es necesario porque a veces no reconocemos la perspectiva que tiene el resto de las personas en temas de género.

“Es importante, como funcionarios y autoridades universitarias, entender y transmitir esta información al resto de nuestros compañeros.”

Navegación