Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Constitución de 1917 es conocida a través de sombras: universitarios

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Alumnos de Derecho e Historia desarrollaron un conversatorio sobre la Carta Magna

Alumnos de Derecho e Historia desarrollaron un conversatorio sobre la Carta Magna

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Estudiantes de las facultades de Derecho e Historia desarrollaron el 5 de mayo un conversatorio sobre la Constitución Política de 1917, en el marco del evento denominado Tercer Día de las Humanidades, durante el cual coincidieron en lo ajena que es la Carta Magna para la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular, así como el papel que tienen las humanidades para revertir tal escenario.

Diana Laura Ruiz Ortega, de Derecho, habló de “La sombra y luz de la Constitución Política de México”. Luego de un repaso histórico, planteó una analogía con base en la alegoría de la caverna del filósofo Platón.

“El hombre que vive dentro de la caverna conoce el mundo de afuera a través de sombras que emanan de la fogata, y quien sale de ahí y conoce el mundo exterior por sus propios ojos, es el sabio; me atrevo a decir que la mayoría de los mexicanos conoce a su Constitución a través de sombras y siluetas, están dentro de esa caverna.”

Para ella es fundamental conocer la Carta Magna y después “criticarla, amarla u odiarla”, incluso exigir cambios conforme a las necesidades sociales y derechos humanos.

Enseguida, Perla Marina Sosa, de Derecho, conversó sobre “El paradigma de la Constitución de 1917 en las humanidades”. Para ella, los estudiantes del Área Académica de Humanidades en general, no sólo los de Derecho, deberían estar más relacionados y asociados con las leyes que nos rigen.

“Muchos no conocen la Constitución y a veces eso genera conflictos, porque no estamos de acuerdo con una reforma o un hecho que está ocurriendo, pero no siempre estamos informados. Es importante que (quienes cursamos) carreras de Humanidades nos reunamos, planteemos situaciones, trabajemos en conjunto para poder mejorar la Constitución de 1917.”

En tanto, el académico Jorge Rodríguez Molina, de Historia, participó con “La Constitución de 1917, su contexto y sus ideas”. Remarcó que los siglos XIX y XX fueron de dos grandes pasiones: la libertad y la humanidad, y se buscó traducirlo en documentos jurídicos.

Pero los escenarios han cambiado y en algunos casos se han revertido: “El fuero en su momento fue fundamental, hoy es el refugio de los criminales que nos representan en el Congreso. Ahí es donde nosotros como historiadores, que nos alejamos de la formalidad jurídica, también podemos aportar”.

El ejercicio académico se desarrolló en la Facultad de Derecho y cerró con la participación de Alix América Reyes Conde, quien habló sobre la legislación universitaria y las necesidades de modificarla.

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