Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ausencias, exposición fotográfica sobre mujeres desaparecidas

Contenido [part not set] de 42 del número 677
"Las desapariciones conciernen a todos”: María Cruz

«Las desapariciones conciernen a todos”: María Cruz

Susana Castillo Lagos

Un par de zapatillas azules con listones traslúcidos para asirlos a tobillos inexistentes. Ropa interior, abrigos, blusas, chamarras, vestidos, botas y zapatos cuyo colorido resalta la falta de un cuerpo que los porte y les dé sentido. Prendas y calzado femeninos que yacen sobre un fondo negro, cubiertos por hojas, ramas y pasto secos, abandonados.

El espectador no sabe de quién son pero intuye, por sugerencia del montaje, que a alguien pertenecieron. Eso, más la iluminación enfocada en cada pieza, trabajada para resaltar sus texturas, evidencian las Ausencias que la fotógrafa María Cruz Velásquez retrata en la exposición así nombrada, que se exhibe en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP).

Las 15 imágenes que lo integran fueron estructuradas deliberadamente por la autora, quien seleccionó el encuadre, las prendas, el aspecto de las mismas, su posición, la temperatura del color y la iluminación. Lo anterior contrasta con la situación de las víctimas, quienes son despojadas del derecho a decidir, a tener una identidad, condición que alcanza a sus familias al no saberlas vivas ni muertas.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas

Este punto es abordado por Helena Neme Morató, académica de la UV, quien asesoró a la fotógrafa en este proyecto y escribió el texto de sala de Ausencias: “En el estudio una tiene control sobre su cuerpo y sus decisiones, lo cual lamentablemente no sucede en nuestra vida cotidiana porque como bien dice María ‘El cuerpo de las mujeres a lo largo de la historia ha sido un botín de guerra’. Me interesa destacar ese contraste entre el control de la artista ante el descontrol de los sucesos cotidianos”.

La denuncia social implícita en esta muestra se sustenta en la investigación que la joven realizó como parte de su tesis para graduarse de la Licenciatura en Fotografía, datos que de forma sintetizada son intercalados entre las imágenes.

Así, se puede leer que para la Secretaría de Gobernación una persona desaparecida es aquella que “con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.

La artista optó por la fotografía construida para hacer una denuncia social

Que hasta 2015, “en México al menos siete mil 185 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas”. Y que en Veracruz, en 2014 desaparecieron 87 mujeres; en 2015, los casos aumentaron a 118 y para octubre del año pasado, eran 280. Además, Xalapa es la ciudad con más sucesos de este tipo, según el monitoreo de medios que realiza la investigadora Estela Casados.

Números que cobran sentido y pierden su frialdad al observar las fotografías y, por unos minutos, ser parte de las mismas gracias al reflejo del cristal que las protege. Quien las ve se mira en ellas y llega a pensar que esa ropa arrugada y esos zapatos sucios pudieron ser los propios; o bien –y esto gracias a las hojas secas que fueron colocadas en el piso de la galería– imaginar qué hubiera pasado si al caminar por un lugar desolado se topara con este tipo de hallazgo.

A diferencia de lo que se acostumbra en Iberoamérica, comentó Neme Morató en entrevista, María Cruz optó por la fotografía construida para hacer una denuncia social que típicamente es expresada por los fotógrafos a través del retrato documental, registrando al momento lo que está pasando.

La artista optó por la fotografía construida para hacer una denuncia social

“El tema es muy delicado y ella lo abordó de una forma sensible. El resultado final me parece que refleja muy bien esa ausencia, la incertidumbre que implica una desaparición. Desde la propuesta técnica a la puesta en escena, al respeto de que no haya cuerpos, que sean sólo indicios. Me parece un trabajo bien logrado y con un nivel de compromiso que no es tan común”, destacó.

Para Xavier Cózar, director del IAP, el arte debe ser contestatario, provocador y rebelde, características presentes en la primera exposición individual de la egresada universitaria, en la cual se alerta sobre un tema con gran pertinencia social.

“La desgracia ajena se va convirtiendo en algo cotidiano y a través de la producción estética, de la composición fotográfica, podemos mover fibras sensibles, incitar a la reflexión o a emprender acciones más evidentes. Porque no consideramos que esto sea malo hasta que nos pasa a nosotros o a alguien emocionalmente cercano”, planteó.

La artista optó por la fotografía construida para hacer una denuncia social

La creadora de Ausencias quisiera que al concluir la exhibición en Xalapa esta muestra viajara a su estado natal, Oaxaca, pues si bien alude a lo que sucede en Veracruz, es una problemática presente en otras partes de México y, principalmente, que nos concierne a todos.

Este ensayo fotográfico sobre las mujeres desaparecidas en Veracruz permanecerá en exhibición durante las próximas tres semanas, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.