Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Novela negra retrata violencia y corrupción de la sociedad

Contenido [part not set] de 42 del número 677
El escritor dictó conferencia en la Unidad de Humanidades

El escritor dictó conferencia en la Unidad de Humanidades

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Imanol Caneyada Pascual, escritor, editor y corrector de estilo, aseveró que la novela negra o policiaca retrata la violencia y la corrupción del poder de la sociedad en la que vivimos, al momento de dar la conferencia “Novela negra, periodismo y realidad”, el 4 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Este evento formó parte del programa del Tercer Día de las Humanidades, realizado en la Unidad antes citada y las facultades de Derecho y Psicología.

El escritor estuvo acompañado por Magali Velasco Vargas, académica de la Facultad de Letras Españolas y comentó que en México la literatura pertenece a unas élites minoritarias, y que ésta es inaccesible al grueso de la población ya que está asociada con el estudio y no con placer y diversión, hecho que conviene a la gente que se encuentra en el poder.

Caneyada Pascual relató que el género de novela negra o policiaco surgió a mediados del siglo XIX en medio de la Revolución Industrial, y que el texto Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe, podría considerarse como el primer relato dentro de este ámbito.

“En esa época la sociedad creía ciegamente que a través de la ciencia y la tecnología la humanidad iba a ser más feliz y tener un alto grado de bienestar”, narró.

Imanol Caneyada explicó que en sus primeras épocas la trama de la novela negra giraba en torno a un orden social que era violentado por el crimen; un delincuente rompía este orden y entonces surgía la figura del detective, que con las herramientas de la época solucionaba los problemas y restablecía la situación.

Posteriormente, después de las dos guerras mundiales la humanidad perdió su ingenuidad, ya que éstas fueron devastadoras gracias a la ciencia y a la tecnología, herramientas que debían ofrecer la felicidad absoluta; la sociedad entonces despertó a una realidad de miseria y pobreza, en la que se mostraba que el poder era corrupto, generador de violencia y creador del crimen organizado.

“La novela negra pasó a retratar el contexto social en que se desarrolla el crimen y actúan los criminales, y el detective-héroe se convirtió en un antihéroe cínico que no cree en el sistema, lo cuestiona y en ocasiones va en contra de él”, compartió el escritor.

Imanol Caneyada declaró que mientras la principal función de la literatura es estética y busca establecer un diálogo con el lector a partir de la construcción simbólica del lenguaje, la novela negra tiene una vocación sociológica importante, de una conexión inmediata con la realidad.

El creador literario aseguró que a pesar del desprecio en el país por este género de parte de quienes se han apropiado del concepto de literatura, éste comienza a tener un auge a nivel nacional, ya que cada vez existen más autores que escriben sobre él.

“Hace 15 años casi no existían autores de novela negra en México, pero conforme ha avanzado el siglo XXI éstos se han multiplicado, sobre todo en el norte del país”, expresó.

El escritor afirmó que la situación por la que atraviesa México lo convierte en el ambiente de novela negra por excelencia, ya que el crimen se encuentra presente en la vida cotidiana y las estructuras de poder basadas en criminalidad y violencia han generado un poder alterno.

Navegación