Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía brinda orientación laboral a estudiantes y egresados

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Indra Caballero y Giovanni Cruz participaron en el taller ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT

Indra Caballero y Giovanni Cruz participaron en el taller ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT

 

Claudia Peralta Vázquez

Como parte de las actividades conmemorativas del 63 aniversario de la fundación de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, alumnos y egresados participaron en el taller ConstrúyeT, ProyéctaT y EmpléaT, a través del cual obtuvieron herramientas para la búsqueda de un empleo acorde a sus perfiles e intereses.

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección General de Vinculación, fue la encargada de impartir el curso, los días 8 y 9 de mayo en las instalaciones de la Facultad.

Comentó que con base en el Programa de Vinculación para el Desarrollo Profesional e Inserción Laboral de Estudiantes y Egresados, se busca que los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan desarrollar habilidades y lograr su inserción laboral en un lapso de seis meses después de egresar del programa educativo.

Precisó que el interés primordial es garantizar el éxito del joven al momento de buscar oportunidades laborales; que el empleo le ofrezca posibilidades de desarrollo profesional acordes a su perfil; condiciones de trabajo alineadas a sus objetivos e intereses, y que aplique los conocimientos adquiridos.

“Si no saben hacia dónde se dirigen, difícilmente van a encontrar una fuente laboral que los satisfaga, donde ellos ejerzan su profesión, crezcan y hagan una carrera profesional laboral.”

Basurto Arriyaga comentó que regularmente el estudiante espera a egresar para enfrentarse con la búsqueda de empleo, pero se ha detectado –a través de los servicios que ofrece la Dirección General de Vinculación y de otros análisis realizados a nivel nacional– que la juventud es la más vulnerable para ubicar una buena oportunidad, porque si son recién egresados los empleadores generalmente les piden experiencia.

Ante esta situación, es importante que se preparen desde la etapa de formación, y empiecen a realizar ejercicios vinculados a las prácticas reales en la sociedad y al campo laboral en el que les interesa ejercer.

Comentó que el curso tiene una duración de tres horas y se imparte de forma permanente en los distintos programas educativos de las cinco regiones universitarias; durante el mismo también se les informa de las oportunidades que brinda la Universidad, a través del servicio de Bolsa de Trabajo y de otras organizaciones de apoyo al empleo.

La funcionaria universitaria anunció que a partir del próximo semestre, como parte complementaria de estos talleres, se ofrecerá  la experiencia educativa Experiencias para la Empleabilidad, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Uzziel Maldonado Vela, coordinador del Área de Vinculación de la Facultad de Pedagogía, señaló que en el taller participaron alrededor de 50 jóvenes, entre estudiantes y egresados.

Indra Marcela Caballero Ortiz, estudiante de Administración de Empresas y Pedagogía, opinó que “este ejercicio es de suma importancia porque como egresados tenemos muchas preguntas. Puede que sepamos lo que es una entrevista, pero llegar directamente a una empresa o una institución es algo muy diferente”.

Por su parte, Giovanni Rafael Cruz Ramos, alumno de octavo semestre de Pedagogía, agradeció este apoyo que brinda la Universidad para conocer las áreas en las que puede laborar.

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