Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Lanfranco Marcelleti abrirá las Jornadas Universitarias sobre Música y Política

Contenido [part not set] de 42 del número 677
El músico brasileño dictará conferencia magistral en el CECC

El músico brasileño dictará conferencia magistral en el CECC

 

Claudia Peralta Vázquez

Las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, que se desarrollarán del 17 al 19 de mayo en el auditorio del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), iniciarán con la participación de Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), quien dictará una conferencia magistral.

Este evento, coordinado por Alfonso Colorado Hernández, investigador del CECC, será un espacio de diálogo entre músicos, conocedores de distintos géneros musicales y público interesado.

La inauguración se realizará el 17 de mayo a las 11:00 horas y 15 minutos después iniciará la conferencia del connotado músico brasileño.

Posteriormente, a las 11:45 horas será instalada la Mesa 1 “Las políticas públicas y la música”, dentro de la cual se abordarán los siguientes temas: Políticas públicas alrededor de la música tradicional en México durante el siglo XX; La economía naranja rojiza de México; La política, el trabajo y la tradición en el son jarocho de Veracruz; y Los vaivenes cosmopolitas de la política veracruzana como plataforma de desarrollo del jazz en Xalapa.

Alejandro Martínez de la Rosa, de la Universidad de Guanajuato; Randall Kohl, de la Facultad de Música, y Diego Salas Avilés, del Centro de Estudios de Jazz, fungirán como expositores.

La Mesa 2 “La fuerza del público” se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas. Ahí se discutirá en torno a: Las interfaces sociedad-Estado: coparticipación en el devenir del son jarocho contemporáneo, en donde intervendrá Homero Ávila Landa, del CECC.

También se dialogará respecto a “El público con poder: la producción de ópera”; y “La barra que aquí está presente. Cánticos futbolísticos e identidad grupal en Veracruz”, con la participación de César Moreno Zayas, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; y Jorge Rosendo Negroe Álvarez, del CECC, respectivamente.

La Mesa 4, última de ese día y que iniciará a las 17:45 horas, lleva por título “La actualidad política y la creación musical”. En ese espacio se hablará sobre: Experiencias de la actualidad política de tres compositores contemporáneos; y Música y sátira política en la radio mexicana: la obra de Paco Toscano y Guillermo Zapata.

El 18 de mayo, a las 16:00 horas, en la Mesa 4 “Ciudades y música”, Víctor Hernández Vaca, de la Universidad de Guanajuato, expondrá la charla “La capital mundial de la guitarra. Tradición y política sobre la guitarrería de Paracho, Michoacán”.

Mientras que Juan Rafael Toriz Sandoval, de la Facultad de Música, se enfocará en “Música y cultura, ejes para la construcción de políticas educativas incluyentes. El caso de Xalapa y Coatepec”.

Como parte de la Mesa 5 “Identidades sonoras en el horizonte global”, que comenzará a las 17:15 horas, Rafael Figueroa Hernández, del CECC, discutirá sobre “El movimiento jaranero contemporáneo: comunidades imaginadas reinventando tradiciones desde la aldea traslocal”.

Yuyultzin Pérez Apango, de la Facultad de Historia, también lo hará desde la perspectiva del son tradicional frente a los medios masivos en una comunidad indígena en la Huasteca.

Darién Manuel Alemán Trujillo, de la Facultad de Antropología, abordará lo concerniente a “Identidades sonoras locales. Música-fusión e identidad en la relación global-local”.

El 19 de mayo, dentro de la Mesa 6, expertos disertarán acerca de “Música e historia política”.

Los temas a tratar, a partir de las 16:00 horas son: Londres, 1823-1825. Biografías, retratos y música patriótica para las nuevas repúblicas hispanoamericanas; El desertor: reflejo de la ideología y transformación de Walter Dahms en Gualterio Armando; y Mecanismos de resistencia a la censura: la canción catalana durante el franquismo.

La Mesa 7 “Ecos de la Revolución Mexicana”, comprende el abordaje de: La música como militancia política: Rodolfo Campodónico (1864-1926) entre el Porfiriato y la Revolución; Concha Michel: la tradición musical al servicio de la Revolución; Revolución y contrarrevolución en el corrido mexicano.

La clausura será en punto de las 19:30 horas, con un concierto de corridos de la Revolución Mexicana, a cargo del grupo Fuerza Norteña, del municipio de Xico, Veracruz.

Navegación