Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Pedagogía prepara a profesores para obtener Certidems

Contenido 17 de 35 del número 688

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Pedagogía inauguró el taller “Diseño de propuestas académicas para la certificación docente en educación media superior”, que tiene como finalidad acompañar a aquellos profesores que tomaron el curso y diplomado del Programa de Formación Docente (Profordems) pero no obtuvieron la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

La ceremonia se llevó a cabo el 18 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, con la presencia de Rocío Liliana González Guerrero, directora de la entidad académica; Lourdes Watty Urquidi, en representación del titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Martha Elba Ruiz Libreros, profesora y coordinadora del Cuerpo Académico Estudios de Complejidad, Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, y Carlos Alonso Pulido, facilitador del taller.

El Profordems tiene el objetivo de formar a los profesores de los planteles de educación media superior para contribuir al alcance del perfil docente establecido en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).

Dicho programa ofrece la Especialidad en Competencias Docentes, impartida por la Universidad Pedagógica Nacional, y el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, que proporcionan instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, Rocío Liliana González comentó que este taller forma parte de la primera fase que ofrece la Facultad a los profesores del nivel educativo medio superior para que obtengan la Certidems.

“Hacemos una sinergia para desarrollar un programa de formación pedagógica para los profesores de educación media superior, en el que incorporamos herramientas pedagógicas, abordamos el contexto y las políticas educativas federales, así como la reciente reforma educativa.

”Algunos maestros de la Facultad acompañarán a quienes tomen el taller, porque tenemos la responsabilidad de estar con ellos en todo momento hasta que obtengan su certificación.”

Dijo que después de apoyar al Profordems durante nueve generaciones, la DGDAIE y la Facultad de Pedagogía generan propuestas para lograr la certificación del mayor número de maestros del nivel medio superior.

En tanto, Carlos Alonso Pulido Campos detalló que el taller tiene una duración de 40 horas de trabajo; por el momento hay dos grupos, uno en viernes y otro en sábado, y está en planes abrir  otra convocatoria para quienes requieren apoyo.

“Acompañaremos a los académicos para que construyan su propuesta para la obtención de la certificación docente, que es resultado del proceso de formación del Profordems.”

Enfatizó que el acompañamiento es individual, incluso tienen un académico del área de lectura y redacción que guiará a los maestros en la elaboración de sus trabajos, con el objetivo de asegurar la certificación.

Entre las temáticas abordadas están el modelo educativo, la articulación de la importancia de la certificación para la evaluación del desempeño docente y las competencias docentes determinadas en la reforma educativa.

Navegación<< CEGUV inauguró Maestría en Estudios de GéneroBIOCULTURaRTE, acercamiento a la cosmovisión del Totonacapan >>