Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El 92.2 por ciento de la matrícula de licenciatura cursa programas de calidad

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Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica

 

El 87.5 por ciento de los programas tiene reconocimiento de calidad

Irma Villa Ortiz

Una de las tareas prioritarias de la Universidad Veracruzana, encomendada por la rectora Sara Ladrón de Guevara para el periodo 2013-2017, fue fortalecer la cultura de la planeación y la evaluación, por ello se impulsaron el Plan de Desarrollo Académico de todas las entidades académicas (PlaDEA), el Plan Anual de Trabajo Académico (PlaTA) y los procesos de evaluación permanentes.

El resultado de este trabajo es muy satisfactorio: hoy en la UV, en conjunto, “los programas reconocidos por su calidad atienden al 92.2 por ciento de la matrícula de licenciatura”, informó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de esta casa de estudio.

La funcionaria recordó que al inicio de la presente administración, en 2013, de un total de 144 programas educativos (PE) evaluables, sólo 102 tenían reconocimiento externo de calidad; es decir, el 70.8 por ciento poseía un aval ya sea de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), creados en 1991, o de los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), creados en el año 2000.

“A la fecha, 126 de ellos cuentan con reconocimiento de calidad, para un porcentaje de 87.5; comparando directamente estos datos, se advierte un incremento del 16.7 por ciento entre ambos cortes. En conjunto, los programas reconocidos por su calidad atienden actualmente al 92.2 por ciento de la matrícula de licenciatura”, puntualizó.

Este incremento debe leerse como un esfuerzo institucional para llegar a la meta de la acreditación del 100 por ciento de los PE. “Hay que considerar que para lograr estos resultados (los PE) se sometieron a procesos de evaluación por los CIEES y/o por organismos acreditadores reconocidos por el Copaes; un total de 97 PE alcanzaron el reconocimiento de calidad, 21 por parte de los CIEES y los 76 restantes por los organismos acreditadores reconocidos por el Copaes”, continuó la entrevistada.

Aunado a lo anterior, durante el periodo referido se recibieron 25 visitas de seguimiento por los organismos acreditadores reconocidos por el Copaes, para revisión de la atención a las recomendaciones y mantener la calidad de los PE.

En este sentido, Leticia Rodríguez señaló que “con base en el cálculo del total de programas que obtuvieron reconocimiento por su calidad entre 2014 y 2017, fueron evaluados y obtuvieron el Nivel 1 de CIEES o la Acreditación de Calidad, 24 PE al año, en promedio”. En contraste, se puede decir que de 2009 a 2013, la Universidad acreditó la calidad de nueve PE en promedio por año.

Sobre la relevancia de contar con una evaluación externa que dé certeza de que los estudiantes cursan PE de calidad, la Secretaria Académica explicó que las ventajas deben observarse desde ángulos diferentes.

“Por una parte, el informe que se genera como resultado de ésta, revela a la institución sus áreas de oportunidad ya que puede saber cuáles son los aspectos más importantes a corregir para tener un mejor programa educativo. Además, la obtención del reconocimiento de Nivel 1 o la Acreditación de Calidad, permite incluir a la matrícula inscrita en las estadísticas oficiales de los programas de buena calidad, indicador fundamental para los procesos de concurso de proyectos por fondos federales extraordinarios, cuyos recursos permiten mejorar las condiciones de operación de los programas educativos en beneficio de los estudiantes y asegurar la calidad de la formación ofrecida. Finalmente, el resultado favorable en la evaluación externa representa una distinción que genera una valoración positiva de la sociedad.”

Por último, refirió que hay 18 PE que se encuentran en diferentes etapas del proceso de evaluación y acreditación, algunos de los cuales han sido ya visitados y se encuentran a la espera de los dictámenes correspondientes; otros ya tienen programadas las visitas de los evaluadores para este año y el resto están completando la autoevaluación y serán visitados en 2018.

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