Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

CEGUV inauguró Maestría en Estudios de Género

Contenido [part not set] de 35 del número 688
Autoridades universitarias en la inauguración del posgrado

Claudia Peralta Vázquez

La Maestría en Estudios de Género, impartida a través del Centro de Estudios de Género (CEGUV), inició actividades el lunes 21 de agosto en un momento coyuntural para la institución, en el que se han establecido mejores condiciones en materia de equidad e igualdad y derechos de las personas a ser respetadas, independientemente de su género.

Así lo expresó la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, al dar la bienvenida a la primera generación de este programa educativo (PE) de posgrado, integrada por seis estudiantes.

Durante el acto celebrado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, la funcionaria universitaria reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que colabora bajo la directriz de la fundadora y coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama Olivera.

Acompañada de José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, resaltó que a pesar de los avances registrados aún hay muchas cosas por hacer, y agregó que la consolidación de esta maestría era una obligación para la Universidad y ahora representa un programa de calidad para el estado de Veracruz.

Puntualizó la contribución a la sociedad de los egresados de este PE, pues “en los diferentes espacios tenemos que seguir construyendo una cultura de perspectiva de género en medio de todas las adversidades”.

Tras ser reconocida su trayectoria como fundadora y coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama enumeró las diversas complejidades enfrentadas por el grupo de trabajo impulsor de dicha entidad académica, hasta lograr su instauración en 2013.

En este sentido, agradeció la solidaridad de las autoridades universitarias por su contribución a las acciones emprendidas y en el desarrollo profesional y colectivo.

Dio a conocer que en 2015 al CEGUV se le proporcionó un presupuesto oficial para dar cabida a las actividades de docencia, tutoría, dirección de tesis y eventos académicos. Este soporte ha sido decisivo para asegurar el crecimiento de esta instancia, cuyos integrantes cuentan con posgrados y reconocimientos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Además, tiene un Cuerpo Académico (CA) en consolidación y desarrolla actividades permanentes de investigación y docencia (en modalidades virtuales y presenciales), vinculación y difusión de resultados a través de publicaciones propias y ajenas.

Por su parte, Estela Casados González, colaboradora del CEGUV y coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, recalcó el respaldo de la Secretaría Académica y de la Dirección General del Área Académica de Humanidades.

Subrayó el esfuerzo y compromiso de los integrantes del CEGUV, pero sobre todo de su espíritu feminista en el diseño y elaboración de un plan de estudios.