• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inició la transformación del modelo educativo

El equipo evaluador se reunió con autoridades

El equipo evaluador se reunió con autoridades

 

Equipo de expertos entregó a la Rectora el reporte final y sobre la evaluación del MEIF

Las sugerencias se derivan de consultas a la comunidad y ya se pusieron en marcha

Paola Cortés Pérez

La evaluación realizada al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), en el periodo 2013-2017, tuvo dos condiciones: la participación de la comunidad universitaria y la determinación de que sus resultados debían orientar la transformación de dicho modelo.

Los especialistas en educación que encabezaron la evaluación entregaron a la rectora Sara Ladrón de Guevara el reporte final sobre el trabajo efectuado.

La reunión se llevó a cabo en Rectoría, el 24 de agosto, con la asistencia de la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la coordinadora de la evaluación del modelo pedagógico, Elizabeth Ocampo Gómez, y los integrantes del equipo de trabajo.

Sara Ladrón de Guevara destacó que la evaluación cumplió con las metas y tiempo establecidos: “Entregaré este reporte y una petición por escrito al próximo rector o rectora con la finalidad de que lo considere dentro de su plan de trabajo, le dé continuidad e implemente las sugerencias, ya que fueron resultado de la consulta hecha a la comunidad universitaria por especialistas en educación”.

A nombre del grupo evaluador, Elizabeth Ocampo destacó el respaldo de la comunidad y las autoridades universitarias, pues los resultados fueron respetados y las sugerencias implementadas.

Al respecto, la Secretaria Académica informó que se emprendieron estrategias y acciones para corregir, mejorar o modificar condiciones en las que se operan los programas educativos (PE), para alcanzar los fines de la formación integral y la flexibilidad.

Un primer resultado, mencionó, fue la transformación del Área de Formación Básica General (AFBG), lo que implicó iniciar nuevas experiencias educativas (EE) en el actual periodo escolar, así como cambios y mejoras en los PE. Los aspectos que se han trabajado son: cambio de enfoque, redefinición crediticia, reestructuración de los programas de estudio y actualización docente.

El AFBG cuenta ahora con EE como Literacidad Digital, Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas, Lengua I, Lengua II, Lectura y Escritura de Textos Académicos.

De igual manera, dijo que fueron actualizadas las herramientas de apoyo y seguimiento de la actividad tutorial, haciendo más ágil el registro y sistematización de la información, lo que permitirá centrar los esfuerzos y trabajo en aspectos académicos.

Comentó que otra acción, resultado de la evaluación, fue la organización de la oferta de EE acorde a las trayectorias escolares, a la flexibilidad del plan, a las reglas de operación y organización de horarios de estudiantes. Para atender esto se instrumentó un sistema de programación académica que articule el trabajo tutorial, el análisis de trayectorias escolares por avance crediticio y reglas de los planes de estudio, disponibilidad de profesores y horarios.

Para realizar la programación académica se puso en funcionamiento el sistema de apoyo Planea UV, mismo que fue puesto en funcionamiento en septiembre de 2016 en 11 PE; posteriormente, se aplicó en todas las facultades en marzo de este año, explicó.

También, señaló, se reorientó la oferta educativa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), el Área de Formación Terminal y las EE Experiencia Recepcional y Servicio Social, en las cuales se continuarán implementando cambios.

Los resultados de la evaluación también obligaron a una reorganización de los procesos relacionados con la actualización y creación de planes y programas de estudio.

Otras acciones han sido el crecimiento gradual y fortalecimiento de la oferta de actividades y EE en artes y deportes para el AFEL, especialmente en las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.