Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instrumentación Electrónica divulga ciencia y tecnología

Contenido [part not set] de 35 del número 688
Ángel Eduardo Gasca Herrera, director

Imparte curso-taller a jóvenes de bachillerato, con el objetivo de que conozcan la labor de la entidad académica

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Instrumentación Electrónica inició el curso-taller Inducción a la Ciencia, Tecnología e Innovación: Instrumentación Electrónica, con la participación de 25 jóvenes de bachillerato.

La actividad se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Las sesiones sabatinas comenzaron el 12 de agosto, continuaron los días 19 y 26 y concluirán el 2 de septiembre.

En el curso-taller, los jóvenes conocen los campos de estudio y aplicación de la instrumentación electrónica, detalló Pablo Samuel Luna Lozano, académico y coordinador de tutorías de la Facultad.

El curso-taller, de 20 horas de duración, se convocó a nivel estatal y fueron aceptados 25 jóvenes de Xalapa y ciudades como Tuxpan y Veracruz, quienes asisten de manera gratuita a sesiones de cinco horas.

Pablo Samuel Luna Lozano, coordinador de tutorías

Luna Lozano explicó que como parte de las actividades se difunden el programa educativo de la Facultad y las diversas áreas de aplicación de la disciplina.

“El objetivo principal es que sepan lo que se puede hacer en temas como robótica, ingeniería biomédica, mecatrónica, automatización, telemática e instrumentación aeroespacial.”

Los talleristas son maestros de tiempo completo de la Facultad, auxiliados por alumnos, quienes muestran que la instrumentación electrónica es accesible a todo público, desde niños hasta investigadores.

El académico destacó la importancia de que la Universidad divulgue sus actividades, no sólo en el ámbito artístico sino también en el científico y tecnológico.

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director de la Facultad, señaló que la mejor difusión es que los alumnos de bachillerato conozcan las posibilidades que ofrece este programa educativo en áreas como la mecatrónica y la ingeniería biomédica.

Académicos explican sus proyectos a los participantes

“Los trabajos que llevamos a cabo son pertinentes y nuestros alumnos pueden implementarlos en empresas del sector público y privado, en los que pueden ingresar a trabajar.”

Karla Hernández Mercado, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Bachilleres Gestalt, agradeció la oportunidad de conocer las instalaciones de la Universidad y los trabajos que se llevan a cabo en la Facultad de Instrumentación Electrónica.

Aseguró que siempre le ha llamado la atención la inteligencia artificial y gracias a esta actividad tiene una idea más clara sobre sus opciones de formación profesional.