Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Vida y obra de Schumann, tema para el ciclo “Música y Literatura”

Contenido [part not set] de 35 del número 688

Guillermo Cuevas y Axel Juárez disertaron en la USBI

Jorge Vázquez Pacheco

La personalidad y el legado artístico del compositor alemán Roberto Schumann (1810-1856) marcó la jornada inicial del ciclo “Música y Literatura” el 23 de agosto en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes.
Guillermo Cuevas encabezó la sesión inaugural que lleva por denominación “Cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios”, en alusión a un poema de Francisco Hernández, literato y melómano originario de San Andrés Tuxtla.
La obra literaria de Hernández, añadió Cuevas, es sorprendente no sólo por su exuberancia, también por su inclinación hacia la obra musical de Schumann, compositor nacido en Zwickau y fallecido en la actual Bonn, quien vivió sólo 46 años. Con la asistencia multimedia de Axel Juárez, se mostraron en pantalla varios ejemplos musicales y se aludió a las curiosas circunstancias que rodearon el matrimonio del músico con Clara Wieck, quien a la muerte de su esposo se convirtió en una de las pianistas y compositoras más notables de su época.
Hubo mención también para la creatividad pianística de este creador y la notable difusión de su música en la actualidad, cuando en años anteriores era muy complicado escuchar una de sus piezas. “Hoy el Internet facilita las cosas, hay videos de alta definición que muestran interpretaciones muy interesantes. Pero en 1965, cuando uno quería escuchar un lied de Schumann, había que trasladarse a la Ciudad de México y acudir a una de las tiendas especializadas en música de concierto, consultar un voluminoso catálogo, pagar un anticipo y convencer al dependiente que uno habría de regresar por el disco encargado”.
Cuevas indicó que, contrariamente a lo que muchos suponen, no es necesario ser un conocedor para apreciar la música de Schumann y de muchos otros autores. “Estamos muy relacionados con la música e incluso forma parte de nuestro lenguaje; tan sólo la entonación regional para enunciar una frase contiene en sí misma una o varias notas musicales”, indicó el académico.
Finalmente mencionó que Francisco Hernández se hará presente en las charlas programadas para los días 6 y 8 de septiembre, en el mismo horario y recinto universitario, y uno de los temas es el poema que escribió para el autor mencionado.