Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, sexta universidad con más posgrados registrados en Conacyt

Contenido [part not set] de 35 del número 688

Irma Villa Ortiz

La Universidad Veracruzana (UV) tiene 70 programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que la coloca en la sexta posición de las universidades públicas a nivel nacional.

Las universidades que la superan son: de Guadalajara (UdeG), Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Autónoma Metropolitana (UAM).

“Si se habla sólo de universidades de provincia, somos la número tres”, afirmó el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles.

Pero lo más importante es que no se ha parado de crear, que la Universidad con todo y las dificultades que atraviesa fue capaz de incrementar su oferta: 19 nuevos programas en distintas áreas disciplinares.

Abrió cinco doctorados: Derecho; Ciencias Marinas y Costeras; Arquitectura y Urbanismo; Ingeniería Química; y en Materiales y Nanociencia.

Las maestrías son: Seguridad y Derechos Humanos; Estudios Musicales; Estudios de Género; Ciencias Biológicas; Salud, Arte y Comunidad; Gestión de Recursos Humanos; Administración; Pedagogía de las Artes; Ingeniería Química.

El rubro de las especializaciones lo conforman: Especialidad Médica en Medicina del Trabajo y Ambiental; Especialidad Médica en Cirugía Oncológica; Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental; Especialización en Rehabilitación Psicosocial, y la más reciente, Especialización en Estudios Cinematográficos.

Número de posgrados
A julio 2017, hay 121 programas activos, es decir, que se están impartiendo, hay estudiantes en grupo o graduándose. De éstos, 94 son evaluables en el PNPC y 27 son de pertinencia social y demanda.

Los evaluables son aquellos que tienen un núcleo académico de tiempo completo, con estudiantes también de tiempo exclusivo, son de modalidad escolarizada. En resumen: cumplen con las exigencias del PNPC, subrayó el entrevistado.

Se conoce como posgrados de pertinencia social y demanda a aquellos que no serán sometidos a evaluación por la plataforma Conacyt, dirigidos a un sector de la sociedad que requiere este tipo de formación, son semipresenciales y sus alumnos trabajan.

De los 94 evaluables, 79 están en el PNPC de acuerdo con los criterios de la UV, que adiciona a aquellos programas que se imparten en más de una región.

Con respecto a la matrícula, el titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado detalló que son dos mil 899 estudiantes, y de éstos mil 391 –casi la mitad– cursan algún posgrado perteneciente al PNPC.

La convocatoria para ingresar en febrero de 2018 se puede consultar en www.uv.mx/escolar/posgradoenero2018/

15 programas buscarán ingresar al PNPC

01. Maestría en Pedagogía de las Artes