Año 16 No. 688 Agosto 28 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Posgrado del IIE inició actividades

Contenido [part not set] de 35 del número 688
Estudiantes y académicos de la segunda generación de la MEIS

Karina de la Paz Reyes Díaz

La segunda generación de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) inició actividades con 18 estudiantes.

“Se trata de una generación “con una enorme diversidad de perfiles: biológico-agropecuario, artes, ciencias sociales y administración”, destacó el coordinador del posgrado, Gerardo Alatorre Frenk.

El IIE imparte esta maestría desde 2015, en colaboración con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Es un posgrado profesionalizante, parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es contribuir a procesos educativos cultural y ambientalmente pertinentes, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de derechos, la salvaguarda de los recursos naturales y del territorio, y la construcción de sociedades sustentables, participativas e interculturales.

Para el grupo de académicos que participan en la MEIS, la apuesta es abordar problemas de tipo socioambiental, cultural y político que se viven en Veracruz y otros puntos del país, remarcó.

Por ello, “hay estudiantes que trabajarán proyectos culturales –como el son jarocho y la cerámica–; otros en instituciones de educación formal y que quieren darle a su práctica un enfoque de interculturalidad y sustentabilidad; hay chicas que trabajan semillas tradicionales y otras con comunidades amenazadas por megaproyectos como presas e hidroeléctricas”, explicó Alatorre Frenk.

En esta generación también hay hablantes de náhuatl, egresados de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, como es el caso de Santiago Bautista Hernández, cuyo proyecto es “El saber local chikomexochitl y tlaneltokilistli como recurso para la educación intercultural en la Escuela Primaria Bilingüe, en la comunidad de Xochioloco Benito Juárez, Veracruz”.

Otro ejemplo es el de Ana Lucía Lagunes Gasca, cuyo proyecto es “T ja Xuj: Casa de Mujeres. Sistematización de una propuesta pedagógica feminista decolonial para el ejercicio de derechos de las trabajadoras en la frontera México-Guatemala”.

Ana Lucía estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y los últimos años de su vida los ha vivido en Tapachula, Chiapas, desempeñándose en el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdoba”, enfocado en la defensa y promoción de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

“Ahí estamos en una frontera por la que atraviesan personas de muchísimas nacionalidades. Es un lugar muy diverso culturalmente y no se le da lugar a esa reflexión. Yo buscaba algo que tuviera que ver con cómo podemos pensar la convivencia desde las distintas culturas”, compartió.