Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La UV tiene capacidad para investigación en supercómputo

Contenido 16 de 41 del número 586

Octavio Castillo Reyes

La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con todas las condiciones para formar estudiantes que desarrollen investigación en supercómputo y arquitectura de computadores, aseguró Octavio Castillo Reyes, colaborador del núcleo académico del posgrado en telemática de esta casa de estudios.

Actualmente cursa un doctorado en Arquitectura de Computadores en la Universidad Politécnica de Cataluña y es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), asimismo realiza investigación en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), líder en este campo a nivel mundial.

“La Universidad Veracruzana tiene el campo, la gente, las instalaciones y el ímpetu de participar en esto; tiene todo para hacerlo”, afirmó Castillo Reyes, quien impartió una conferencia en el Centro de Ciencias de la Tierra donde conversó en un seminario de investigación acerca de su proyecto, el cual consiste en desarrollar un código para analizar los modelos matemáticos que sirven para la exploración petrolera mediante simulaciones computarizadas.

“Estamos bastante lejos para poder correr simuladores como los que utilizan empresas como Repsol o Shell, aun así se requiere preparar personal que tenga la capacidad y el conocimiento de administrar las arquitecturas computacionales porque éstas caducan de manera rápida”, apuntó.

“Aun así es importante preparar al personal requerido, es decir, científicos que sepan de simulaciones, de arquitectura de computadores y de geofísica, para poder enriquecer los modelos que Petróleos Mexicanos tiene hoy en día.”

Respecto de las posibilidades para los estudiantes mexicanos, recalcó que hay una barrera “que está superada de forma natural: el idioma. La otra barrera es el tema numérico y computacional, pero la vía para mejorar este vínculo es que desde la carrera se comience a trabajar con este tipo de modelos, sin importar si son modestos o pueden llamarse humildes, pero sí que tengan idea de las arquitecturas y los modelos”.

Señaló también que una vía fácil y directa para involucrarse en este campo de estudio es a través del Conacyt; “si los jóvenes buscan la convocatoria, obtienen una beca y lo demás dependerá del alumno, del esfuerzo que ponga, del tiempo que le dedique. Seguro que hay posibilidades, las oportunidades allí están”.

En ese sentido, destacó que el BSC tiene un convenio con Conacyt para llevar estudiantes de México, tanto de maestría como de doctorado, incluso existe un convenio especial para posdoctorado que contempla un año de estancia en dichas instalaciones.

Sus expectativas a futuro son volver a México, “volver a la Universidad Veracruzana y tratar de fortalecer este vínculo para construir mayor capital humano capacitado en este tipo de arquitecturas; definitivamente mi intención es regresar porque todo lo que se aprende fuera hay que implementarlo acá”.

Al respecto, Castillo Reyes opinó que se deben establecer más convenios con el sector privado e incorporar más a las universidades, a partir de los estudiantes, “hay que convencerlas de que este tipo de proyectos, aunque son muy costosos, valen la pena”.

Navegación<< <em>Tecno Tips</em> – Tecnología existente para automatización de edificiosBiólogos analizan calidad del agua en Los Lagos >>