Año 16 No. 677 Mayo 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Docentes analizaron investigación, innovación y transversalidad

Contenido 27 de 42 del número 677
Participaron autoridades y estudiantes de las regiones Xalapa y Veracruz

Participaron autoridades y estudiantes de las regiones Xalapa y Veracruz

 

Los cuerpos académicos (CA) Autonomía del Aprendizaje y Desarrollo Humano Veracruz realizaron el Primer Foro de Investigación, Innovación y Transversalidad en la Docencia Universitaria, cuyo objetivo fue difundir experiencias exitosas de productos innovadores a partir de tutorías, trabajos recepcionales e intervenciones de investigación con impacto en ambientes reales en las áreas académicas de Humanidades y Ciencias de la Salud.

El acontecimiento se desarrolló el 3 de mayo y estuvieron presentes Guadalupe Maldonado Berea, directora general de Innovación Educativa; Estela Acosta Morales, coordinadora del proyecto “Comunidad de Profesores”, y Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica de la región Veracruz.

También participaron María Elena Ruiz Montalvo, directora de la Facultad de Enfermería región Veracruz; María Inocencia Cerón Santes, secretaria académica de la Facultad de Enfermería región Veracruz; Jorge Martínez Cortés, coordinador del CA Autonomía del Aprendizaje; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, coordinadora del CA Desarrollo Humano Veracruz; así como académicos de las facultades de Idiomas-Xalapa, Enfermería, Bioanálisis y Psicología, región Veracruz.

En el Primer Foro de Investigación, Innovación y Transversalidad se presentaron evidencias del trabajo multidisciplinario y transversal entre la Facultad de Idiomas-Xalapa y de Enfermería-Veracruz, y lo hicieron estudiantes de las licenciaturas en Lengua Inglesa y Enfermería, así como de la Maestría en Enfermería.

Esta actividad académica se organizó en 15 ponencias agrupadas en cuatro bloques: Innovación educativa, Diseño de materiales innovadores para la docencia, Evaluación de los aprendizajes con herramientas tecnológicas y Herramientas digitales para la creación de objetos de aprendizaje.

Por parte de las autoridades universitarias, Guadalupe Maldonado Berea subrayó la importancia de realizar proyectos educativos innovadores a partir de la comunidad de profesores que favorezcan la interdisciplinariedad, transversalidad e impactos en los diversos indicadores universitarios.

Para concluir el evento, Estela Acosta Morales presentó el proyecto “Comunidad de Profesores” de la Secretaría Académica de la UV, cuya finalidad es integrar comunidades de profesores con interés en la innovación educativa, y mencionó la posibilidad de integrarlo a los trabajos presentados en dicho foro.

Navegación<< Participación, necesaria para fomentar perspectiva de géneroIIH-S realizó Coloquio Internacional “Intelectuales y exilio iberoamericano” >>