Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Repensar el espacio público, reto de la sociedad actual

Contenido 16 de 42 del número 658
Asistentes al XV Taller Ciudad y Convivencia

Asistentes al XV Taller Ciudad y Convivencia

Claudia Peralta Vázquez

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, destacó que uno de los retos de las sociedades del siglo XXI es repensar el espacio público y restablecer un equilibrio de poder; es decir, que la toma de decisiones sea amplia, democrática y participativa, “porque todos tenemos algo que aportar en la forma de construir el mundo en el cual estamos inmersos”.

Así lo expresó durante la conferencia magistral impartida en el marco de la inauguración del XV Taller Ciudad y Convivencia “Factores detonantes de la convivencia en diferentes contextos”, realizado dentro de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios.

Dentro de este evento que se desarrolla del 24 de octubre al 4 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, el funcionario dijo que las sociedades contemporáneas viven en ciudades, tendencia que ha crecido progresivamente en las últimas décadas.

Destacó que hablar de ciudad contempla tres grandes problemas que solemos afrontar: ciudadanía, gobernanza (capacidad para tomar decisiones) y sustentabilidad, lo cual no sólo es de carácter ecológico, sino ético, político y social.

Esta conexión entre ciudadanía, gobernanza y sustentabilidad, es lo que puede alimentar el ámbito de la discusión de un tipo de ciudad donde es posible convivir y sobrevivir, dijo.

Ante estudiantes de la Veracruzana y de la Universidad de Chiba, Japón, así como académicos de esa institución y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernanz Moral subrayó que las ciudades en las que nos miramos hoy en día, son resultado de lo que llamamos el mundo moderno y tiene que ver con la mentalidad moderna y construcción de la realidad.

Colaboración internacional
El XV Taller Ciudad y Convivencia “Factores detonantes de la convivencia en diferentes contextos”, de la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios, nace del intercambio académico que la UV mantiene con la Universidad de Chiba desde 2001. Como parte de este acuerdo se han realizado talleres comunitarios de forma anual, en sedes de Chiba y Veracruz.

María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de Arquitectura, dio a conocer que la Red Internacional para el Estudio de los Espacios Comunitarios está integrada por los Cuerpos Académicos (CA) Entornos Sustentables, de la entidad que ella dirige; Conservación de Patrimonio con Valor Cultural, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Nuevas Tecnologías de Habitabilidad, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), junto con la Universidad de Chiba.

Este evento tiene la intención de estudiar los espacios públicos comunitarios, entendiéndolos como lugares de vinculación social, generación de comunidad y contribuidores a la revitalización urbana y a la configuración de un patrimonio para la sociedad que los produce y habita.

Derivado del intercambio que sostiene el CA Entornos Sustentables con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participan cuatro docentes y 15 estudiantes de los Talleres “Carlos Leduc” y “Juan O’Gorman”, quienes conocerán y aplicarán las metodologías participativas que desarrolla el CA.

Navegación<< Estudiante destacó en certamen de composición arquitectónicaVeracruz vive la mayor crisis de su historia: Arturo Hernández >>