Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Fiesta de Todos Santos, concierto de la OSX este fin de semana

Contenido 38 de 42 del número 658
La cita es el 4 de noviembre en la sala Tlaqná, a las 20:30 horas

La cita es el 4 de noviembre en la sala Tlaqná, a las 20:30 horas

 

La muerte y su presencia en la música, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

Jorge Vázquez Pacheco

Los festejos para los difuntos, una de las tradiciones de más poderoso arraigo en la idiosincrasia nacional, será motivo del concierto que ofrece este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). La audición se ha programado para el viernes 4 de noviembre en la sala Tlaqná, a las 20:30 horas, con dirección de Lanfranco Marcelletti.

El listado se compone de la obertura “El murciélago” de Johann Strauss hijo, “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla, Toccata y fuga en Re menor de Johann Sebastian Bach, “Sueño de una noche de aquelarre” de Héctor Berlioz, “Marcha al cadalso” del mismo autor y la “Danza macabra” de Camille Saint-Saëns.

La primera partitura es la pieza de entrada para una célebre opereta de Strauss que ninguna relación guarda con la temática, pero se establece como una divertida introducción musical. Por lo que toca al español Manuel de Falla, su “Danza ritual del fuego” es la sección más conocida de la música para un ballet denominado “El amor brujo” y describe una ceremonia mágica para librar a una gitana de la presencia sobrehumana de su fallecido novio, quien se aparece para obstaculizar el nuevo amorío de la joven.

Toccata y fuga forma parte del nutrido catálogo del barroco alemán Johann Sebastian Bach para órgano y la transcripción para orquesta que mayor popularidad conoce es la realizada por el director de origen británico Leopold Stokowski, misma que se interpretará en esta jornada.

Por lo que respecta al francés Héctor Berlioz, su Sinfonía fantástica opus 14 es una partitura de carácter “programático”, esto es, totalmente descriptiva y apunta hacia las vivencias del autor, cuando se enamoró de una actriz inglesa. Esto trató de describirlo de forma grotesca mediante las visiones de un hombre afectado por el consumo de opio.

Luego de un baile y una idílica escena en el campo, observa cómo es conducido hacia el patíbulo después de dar muerte a su amada, a quien sueña poco después en medio de una reunión de brujas.

Finalmente, la pieza de Saint-Saëns se inspiró en un poema de Henri Cazalis que narra la danza de los esqueletos y la muerte ejecutando en su violín cerca de la media noche.
Para esta jornada, los boletos costarán 120 y 80 pesos para público en general; para estudiantes con credencial vigente, 30 pesos. Para más informes, se sugiere consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com

Navegación<< Ricardo Benet participó en Festival de Cine Invisible KCDIIL-L invita al Simposio “Géneros menores y risa” >>