Académicos UV beneficiados en convocatoria Ciencia de Frontera

• Siete proyectos individuales e igual número de grupales obtendrán recursos del Conacyt
  • Su objetivo es impulsar la generación de conocimiento en áreas prioritarias del desarrollo nacional

Roberto Zenteno, director general de Investigaciones de la UV, felicitó a los investigadores elegidos en la convocatoria (Foto: Archivo)

Redacción Universo

26/04/2023, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV) felicitó y dio a conocer a las y los académicos que lograron los beneficios de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2023 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en sus modalidades individual y grupal.

Esta iniciativa busca fortalecer la investigación científica en México, otorgándole recursos financieros para el desarrollo de proyectos que impulsarán la generación del conocimiento en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Roberto Zenteno Cuevas, titular de la DGI; Gilda Viveros Pinto, responsable de las convocatorias Conacyt en la DGI, y Gladis Yáñez Garrido, coordinadora de Gestión y Divulgación de la Investigación en dicha dirección, dieron a conocer que a esta convocatoria se postularon investigadores nacionales y extranjeros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

Los participantes están adscritos a instituciones incluidas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, todos ellos con grado de doctorado y con residencia en nuestro país.

Los proyectos, individuales o grupales, debían estar alineados con alguna de las siguientes áreas temáticas: salud, energía, medio ambiente, ciencias sociales y humanidades, ciencias básicas y ciencias aplicadas.

De acuerdo con los resultados de la convocatoria, siete proyectos dirigidos por sus respectivos investigadores de la UV fueron reconocidos por su calidad y pertinencia.

En la modalidad individual obtendrán apoyo del Conacyt el proyecto “Lógica, metodología y filosofía de la ciencia”, cuyo responsable, Adolfo García de la Sienra Guajardo, es investigador adscrito al Instituto de Filosofía.

El proyecto “Estudio del papel de los microorganismos COMAMMOX en el tratamiento de lixiviados, generados de residuos orgánicos urbanos, mediante procesos microbianos del ciclo del nitrógeno”, a cargo de Sergio Martínez Hernández, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

También se reconoció a “Interacción de mecanismos biológicos y ambientales en la organización del cerebro sexual alterada por paracetamol”, cuyo responsable, Genaro Alfonso Coria Ávila, es miembro del Instituto de Investigaciones Cerebrales.

Asimismo, el proyecto “The emergence and impacts of human-wildlife conflict: focusing on coexistence rather than mitigation”, a cargo de Denise Spaan, del Instituto de Neuroetología.

Los proyectos de Ciencia de Frontera fortalecen la innovación y el desarrollo de capital humano especializado (Foto: Archivo)

En la modalidad de grupo resultaron beneficiados: “Análisis epidemiológico de Rickettsia y Borrelia en ensambles de roedores y ectoparásitos de zonas marginadas en el sureste de México”, con Pablo Francisco Colunga Salas, de Inbioteca, como responsable.

Además “Los agroecosistemas tradicionales como promotores de diversidad microbiana de las abejas nativas del Totonacapan”, cuyo responsable es Rodolfo Martínez Mota, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

El proyecto “Evaluación de la sensibilidad y especificidad de un sustrato SERS basado en nanodendritas de plata para la detección de biomarcadores de cáncer del tracto digestivo”, teniendo como responsable a Luis Zamora Peredo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), de la región Veracruz.

Los funcionarios de la DGI explicaron que entre los beneficios de resultar seleccionado está la recepción de recursos financieros para desarrollar proyectos en áreas prioritarias, contar con el respaldo institucional del Conacyt y de las entidades involucradas en la convocatoria, y generar conocimiento científico de alto nivel y de impacto social.

A su vez, esto permitirá fortalecer sus capacidades y competencias como investigadores y contribuir al desarrollo científico, tecnológico e innovador de México; asimismo, los esfuerzos invertidos en estos proyectos se traducirán en beneficios para la sociedad, entre ellos: acceder a los resultados de las investigaciones que se realizan con los recursos otorgados por la convocatoria, los cuales se difunden a través de publicaciones científicas, eventos académicos y medios de comunicación.

Otro beneficio será el aprovechamiento de soluciones innovadoras generadas a partir de los proyectos de investigación, las cuales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.

Al implementarse los proyectos de Ciencia de Frontera, se fortalece el sistema nacional, estatal y regional de ciencia, tecnología e innovación y el capital humano especializado que se requiere para enfrentar los retos actuales y futuros de nuestro país, aseveraron.

El titular y las funcionarias de la DGI felicitaron a las y los responsables de los proyectos, a su equipo de trabajo y a sus entidades por su compromiso con la ciencia y la sociedad. Les desearon mucho éxito en el desarrollo de sus investigaciones y esperan que sus resultados contribuyan al avance del conocimiento y al bienestar de la Universidad Veracruzana, su comunidad y nuestro país.