Eventos

Especialistas analizan responsabilidad por daños en la robótica e IA

  • Se tienen que implementar principios éticos en los robots, planteó Manuel Lledó Yagüe, profesor de la Universidad de Deusto, España
  • La Secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora, inauguró el IX Seminario Internacional de Estudios Jurídicos “Derecho de daños”

 

Jaqueline Jongitud Zamora inauguró el IX Seminario Internacional de Estudios Jurídicos “Derecho de daños”

Jaqueline Jongitud Zamora inauguró el IX Seminario Internacional de Estudios Jurídicos “Derecho de daños”

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

07/11/2022, Xalapa, Ver.- Investigadores y especialistas participan en el IX Seminario Internacional de Estudios Jurídicos “Derecho de daños”, en el que durante los días 7 y 8 de noviembre explorarán la responsabilidad por daños causados en los campos de la robótica y la inteligencia artificial (IA).

El evento, que se lleva a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), fue inaugurado por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), quien señaló que en él se combinan las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión del conocimiento.

Apuntó que también reúne los esfuerzos de las entidades universitarias organizadoras: Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y Facultad de Derecho.

Estudiantes y personal académico tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en los temas: robótica; IA; grooming en los entornos digitales y la bioética; en el entorno de las relaciones familiares; en el campo de los derechos administrativo, ambiental, del consumidor y contractual; los derechos al honor, la intimidad, la dignidad y la propia imagen.

Por su parte Mónica Ruiz Balcázar, directora general del SEA, puntualizó la necesidad de que sean analizados los marcos normativos en materia de seguridad, privacidad y responsabilidad, como ocurre con los drones o vehículos sin conductor, así como en el Internet de las cosas, donde se fusiona el mundo físico, el digital y el biológico con algunas consecuencias aún impensadas en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Académicos y estudiantes enriquecen conocimientos en estudios jurídicos y derecho de daños

Académicos y estudiantes enriquecen conocimientos en estudios jurídicos y derecho de daños

 

Un robot no tiene sentido común ni valores
La conferencia inaugural del seminario estuvo a cargo de Francisco Manuel Lledó Yagüe, profesor de la Universidad de Deusto, España, quien expuso “Panorama de la responsabilidad civil en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial. (Desafíos éticos y jurídicos)”.

Refirió que en resoluciones del Parlamento Europeo, en febrero de 2017 se planteó a futuro otorgar personalidad electrónica a los robots inteligentes capaces de generar decisiones autónomas cuando alcancen el aprendizaje profundo, lo que generaría la responsabilidad de los daños que pueda ocasionar por sus actuaciones individuales.

Aseguró que se está en un momento de transición en el que no se puede paralizar la tecnología y que ésta debe estar al servicio del ser humano; un robot inteligente analiza las cosas desde un punto de vista muy particular no semántico, no tiene el significado de los símbolos, no tiene conciencia, identidad, sentido común ni valores.

Por ello, dijo, se debe implementar una serie de principios éticos en los robots, aunque aceptó desconocer si algorítmicamente eso sea posible; “no podemos creer que la capacidad de redes neuronales artificiales sustituya los millones de neuronas del cerebro humano”, añadió el investigador.

Francisco Manuel Lledó Yagüe, profesor de la Universidad de Deusto, España, ofreció la conferencia inaugural

Francisco Manuel Lledó Yagüe, profesor de la Universidad de Deusto, España, ofreció la conferencia inaugural

 

Lledó Yagüe cuestionó: ¿cómo una máquina puede juzgar con valores éticos?, podrá emular las emociones del ser humano, actuará bien, “pero es una emulación, no es una afirmación ontológica propia”.

Planteó también que si un robot inteligente es capaz de ejecutar y decidir por sí mismo, cuando provoque daños a quién se le imputará la responsabilidad, puesto que si es una máquina tendrá que haber un sujeto responsable. Propone crear un fondo de compensación, un seguro obligatorio y un registro de fabricantes, quienes deberán absorber los costos, aunque incremente el precio del robot.

En los dos días de actividades del seminario habrá cuatro conferencias y cinco mesas de trabajo, todo en la USBI, a partir de las 9:30 horas.

Estuvieron presentes Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho; Aníbal Guzmán Ávalos, presidente del comité organizador e integrantes del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Jurídicos, del SEA.