Principales

Educación, la mejor inversión del Estado: Jaqueline Jongitud

• La Secretaria de Desarrollo Institucional afirmó que a lo largo de la historia la educación ha probado su eficiencia para combatir el abuso, la intolerancia, la violencia y la desigualdad

Jaqueline Jongitud puntualizó que la educación superior es un derecho civil, político, económico, social y cultural

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

07/11/2022. Xalapa, Ver. “La educación es la mejor inversión que el Estado puede realizar en su población, pues ha probado a lo largo de la historia su eficiencia para combatir el abuso, la intolerancia, la violencia y la desigualdad, y previene males que una vez que se hacen presentes son difíciles de erradicar”, manifestó Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), en la Facultad de Derecho.

La funcionaria abordó el tema “De las razones y finalidades del derecho humano a la educación superior”, dentro del ciclo de conferencias magistrales realizado en el marco del 25 aniversario de la Junta de Gobierno de la UV; la moderación fue realizada por Erika Verónica Maldonado Méndez, integrante de este organismo.

Jaqueline Jongitud mencionó que la educación superior tiene por objetivo formar a los estudiantes con la mayor calidad posible, y dotarlos de herramientas a fin de que sean profesionales técnicamente competentes y éticamente exigentes.

Debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana, y forjar en jóvenes y adultos universitarios un carácter cimentado en la verdad, la justicia, la autonomía, la valentía y la cooperación.

La funcionaria fue moderada por Erika Verónica Maldonado Méndez, integrante de la Junta de Gobierno

También, ayudar a construir el autorrespeto y erradicar estereotipos de falsas creencias de superioridad entre pueblos, culturas y personas.

La ex integrante de la Junta de Gobierno de la UV, en el periodo 2016-2019, puntualizó que la educación superior es un derecho civil, político, económico, social y cultural que permea transversalmente a todos los derechos humanos; ayuda a expresar de manera libre pero responsable las opiniones, y a defenderse ante acciones que amenazan la vida y la libertad personal.

“La efectiva realización del derecho a la educación superior debe contribuir a la capacitación de todas las personas para participar en una sociedad libre; además, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre distintas naciones, grupos raciales étnicos y religiosos”, enfatizó.

A la conferencia asistieron numerosos estudiantes de la Facultad de Derecho

Las universidades, conforme a su desarrollo histórico, han recibido las encomiendas de formar profesionales que respondan a las necesidades sociales de su entorno y época, y busquen la verdad a través de la investigación y la discusión libre, abierta y crítica de ideas.

“Por ello es fundamental que en las aulas universitarias se forjen ciudadanos con una cultura de paz, y en contra de la violencia”, declaró.